Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del Ciberbullyng
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.18

Autores/as

Gloría María López Arboleda Jaime Alberto Carmona Parra

El presente artículo reflexivo realiza un camino de comprensión que involucra el sujeto, la virtualidad y el ciberbullying, en un entramado que acoge el contexto postmoderno. Objetivo: dar una perspectiva crítica del desarrollo y evolución del ciberbullying, mostrando cómo los estudios se han centrado en la escuela, la infancia y la adolescencia. Metodología: investigación cualitativa de corte hermenéutico. Conclusiones: se reflexiona sobre la necesidad de incursionar en estudios con nuevas poblaciones como la universitaria, que no está exenta de dicha problemática y se discuten algunas implicaciones de la virtualidad para el sujeto en la realidad educativa actual.

Palabras clave: acoso, universidad, infancia, recuperación de información, virtualidad
Descargas
Cargando métricas ...

Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del Ciberbullyng

Autores/as

  • Gloría María López Arboleda
  • Jaime Alberto Carmona Parra Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.18

Palabras clave:

acoso, universidad, infancia, recuperación de información, virtualidad

Resumen

El presente artículo reflexivo realiza un camino de comprensión que involucra el sujeto, la virtualidad y el ciberbullying, en un entramado que acoge el contexto postmoderno. Objetivo: dar una perspectiva crítica del desarrollo y evolución del ciberbullying, mostrando cómo los estudios se han centrado en la escuela, la infancia y la adolescencia. Metodología: investigación cualitativa de corte hermenéutico. Conclusiones: se reflexiona sobre la necesidad de incursionar en estudios con nuevas poblaciones como la universitaria, que no está exenta de dicha problemática y se discuten algunas implicaciones de la virtualidad para el sujeto en la realidad educativa actual.

Biografía del autor/a

Gloría María López Arboleda

Magistra en Psicología. Psicóloga clínica, asesora y educadora en sexualidad humana.

Jaime Alberto Carmona Parra, Universidad de Manizales

Doctor en Psicología. Coordinador académico Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud, CINDE.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

López Arboleda, G. M., & Carmona Parra, J. A. (2014). Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del Ciberbullyng. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 14–27. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.18

Número

Sección

Artículos de investigación