Número
Publicado
04-03-2022
Sección
Artículos de investigación
La formación escolar entre la integridad del ser humano y la integralidad del currículo

Autores/as

Lishet Paola Arcila Serna Jhon Fredy Orrego Noreña

El presente artículo es producto de la primera fase de la investigación colectiva “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, que partió de las experiencias de vida en la escuela de 8 investigadores. Se reconstruyeron las narrativas, se analizaron temáticas y se problematizó el objeto de estudio para proponer nuevos procesos de investigación. Así mismo, se analizaron las formaciones íntegra e integral: la primera denota la formación del ser y exige consciencia del propio desarrollo interno como persona, de su integridad biológica, psicológica, espiritual y social, para conducir su vida en rectitud, reflexión, verdad, justicia y valores universales (integridad moral); mientras que la segunda corresponde al hacer. Respecto de esto último, las enseñanzas no prescritas y el trato del maestro cobran más sentido para el estudiante; se configuran a la manera de trayecto de vida por la potencia, sentido y significado que tienen estos aprendizajes para su vida.
Palabras clave: formación, integridad, integralidad, currículo
Descargas
Cargando métricas ...

La formación escolar entre la integridad del ser humano y la integralidad del currículo

Autores/as

  • Lishet Paola Arcila Serna Gobernación de Caldas, Colombia
  • Jhon Fredy Orrego Noreña Universidad de Caldas, Colombia

Palabras clave:

formación, integridad, integralidad, currículo

Resumen

El presente artículo es producto de la primera fase de la investigación colectiva “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, que partió de las experiencias de vida en la escuela de 8 investigadores. Se reconstruyeron las narrativas, se analizaron temáticas y se problematizó el objeto de estudio para proponer nuevos procesos de investigación. Así mismo, se analizaron las formaciones íntegra e integral: la primera denota la formación del ser y exige consciencia del propio desarrollo interno como persona, de su integridad biológica, psicológica, espiritual y social, para conducir su vida en rectitud, reflexión, verdad, justicia y valores universales (integridad moral); mientras que la segunda corresponde al hacer. Respecto de esto último, las enseñanzas no prescritas y el trato del maestro cobran más sentido para el estudiante; se configuran a la manera de trayecto de vida por la potencia, sentido y significado que tienen estos aprendizajes para su vida.

Biografía del autor/a

Lishet Paola Arcila Serna, Gobernación de Caldas, Colombia

Psicóloga y magíster en educación y desarrollo de la Universidad de Manizales. Asesora en gestión social del despacho del gobernador de Caldas (Colombia).

Jhon Fredy Orrego Noreña, Universidad de Caldas, Colombia

Licenciado en educación física y recreación, y magíster en educación de la Universidad de Caldas. Doctor en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

04-03-2022

Cómo citar

Arcila Serna, L. P., & Orrego Noreña, J. F. (2022). La formación escolar entre la integridad del ser humano y la integralidad del currículo. Revista De Investigaciones · UCM, 20(36). Recuperado a partir de https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/154

Número

Sección

Artículos de investigación