Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de reflexión
Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.69

Autores/as

Julián Eduardo Betancur Agudelo

En el siguiente artículo de reflexión se realiza una discusión epistemológica con respecto a los conceptos de inclusión y exclusión para, a partir de estos, ver de qué manera se configuran en los escenarios educativos; estas reflexiones se fundamentan en dos tesis, la primera hace referencia a que las instituciones educativas son excluyentes en sus concepciones y prácticas por la poca contextualización y el afán de cumplir con indicadores de calidad; y la segunda, en cómo la escuela se puede convertir en un escenario en el cual la inclusión sea una posibilidad de reconocimiento de lo diverso desde los acuerdos sociales.

Palabras clave: exclusión, inclusión, reconocimiento del otro
Descargas
Cargando métricas ...

Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela

Autores/as

  • Julián Eduardo Betancur Agudelo Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.69

Palabras clave:

exclusión, inclusión, reconocimiento del otro

Resumen

En el siguiente artículo de reflexión se realiza una discusión epistemológica con respecto a los conceptos de inclusión y exclusión para, a partir de estos, ver de qué manera se configuran en los escenarios educativos; estas reflexiones se fundamentan en dos tesis, la primera hace referencia a que las instituciones educativas son excluyentes en sus concepciones y prácticas por la poca contextualización y el afán de cumplir con indicadores de calidad; y la segunda, en cómo la escuela se puede convertir en un escenario en el cual la inclusión sea una posibilidad de reconocimiento de lo diverso desde los acuerdos sociales.

Biografía del autor/a

Julián Eduardo Betancur Agudelo, Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Estudiante de Doctorado, Universidad de Caldas. Docente Ocasional, Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Betancur Agudelo, J. E. (2016). Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 178–188. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.69

Número

Sección

Artículos de reflexión