Número
Publicado
15-07-2023
Sección
Artículos de revisión
Pensamiento crítico: diálogos recíprocos y educación intercultural. : ¿Qué sentipensar y cómo desarrollar prácticas reflexivas en las aulas chilenas y latinoamericanas?
https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.235

Autores/as

Ricardo Florentino Salas Astrain Alejandra Soledad Tapia Vidal

La educación intercultural se ha ido incorporando gradualmente en las instituciones educativas para responder a la creciente diversidad cultural de la sociedad chilena y latinoamericana. Dichas instituciones procesan los cambios socioculturales, generando nuevas propuestas y prácticas. Se consideran las prácticas interculturales desde “la escucha respetuosa y horizontal hacia los otros”. Este desafío se analiza desde la realidad chilena, a partir de distintos autores, planteando interrogantes e invitando a reflexionar sobre las tensiones que surgen en el aula al enfrentar la diversidad sociocultural, lo que también puede extenderse a otras comunidades educativas. Así mismo, se plantea que la comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de desarrollar prácticas interculturales, dado que no es una labor exclusiva del profesor o profesora dentro del aula, sino que involucra a las familias, a los encargados de convivencia escolar, al personal administrativo y directivo, a las universidades que forman a los docentes, al Estado, entre otros.

Palabras clave: interculturalidad, pensamiento crítico, diálogo, escucha, aulas
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Pensamiento crítico: diálogos recíprocos y educación intercultural.

¿Qué sentipensar y cómo desarrollar prácticas reflexivas en las aulas chilenas y latinoamericanas?

Autores/as

  • Ricardo Florentino Salas Astrain Universidad Católica de Temuco
  • Alejandra Soledad Tapia Vidal Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.235

Palabras clave:

interculturalidad, pensamiento crítico, diálogo, escucha, aulas

Resumen

La educación intercultural se ha ido incorporando gradualmente en las instituciones educativas para responder a la creciente diversidad cultural de la sociedad chilena y latinoamericana. Dichas instituciones procesan los cambios socioculturales, generando nuevas propuestas y prácticas. Se consideran las prácticas interculturales desde “la escucha respetuosa y horizontal hacia los otros”. Este desafío se analiza desde la realidad chilena, a partir de distintos autores, planteando interrogantes e invitando a reflexionar sobre las tensiones que surgen en el aula al enfrentar la diversidad sociocultural, lo que también puede extenderse a otras comunidades educativas. Así mismo, se plantea que la comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de desarrollar prácticas interculturales, dado que no es una labor exclusiva del profesor o profesora dentro del aula, sino que involucra a las familias, a los encargados de convivencia escolar, al personal administrativo y directivo, a las universidades que forman a los docentes, al Estado, entre otros.

Biografía del autor/a

Ricardo Florentino Salas Astrain, Universidad Católica de Temuco

Ricardo Florentino Salas Astrain, filósofo chileno, nacido en la ciudad de Rengo. Es profesor de Filosofía (1981) y Licenciado en filosofía (1984) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se doctoró en la Université Catholique de Louvain (1989) con una tesis titulada "Herméneutique, Symbole et Langage Religieux. Une interprétation de l'univers religieux mapuche à la lumière de la pensée de Paul Ricoeur" dirigida por Jean Ladriere. Ha sido profesor de varias universidades en Chile, especialmente en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Universidad Católica de Temuco. Aquí se desempeña como profesor titular del Departamento de Sociología y Ciencia Política, y es el Director del Doctorado en Estudios Interculturales.

Alejandra Soledad Tapia Vidal, Universidad Católica de Temuco

https://orcid.org/0000-0002-5391-4354

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Publicado

15-07-2023

Cómo citar

Salas Astrain, R. F., & Tapia Vidal, A. S. (2023). Pensamiento crítico: diálogos recíprocos y educación intercultural.: ¿Qué sentipensar y cómo desarrollar prácticas reflexivas en las aulas chilenas y latinoamericanas?. Revista De Investigaciones · UCM, 23(42), 34–52. https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.235

Número

Sección

Artículos de revisión