Entre seres y pensamientos. Reflexiones pedagógicas sobre el aprendizaje colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.48Palabras clave:
mediación, desarrollo de las habilidades, aprendizaje activoResumen
Objetivo: indagar y describir en profundidad las posibilidades que emergen a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en el aula de clase Metodología: investigación cualitativa en la que se combinaron: observación etnográfica, entrevistas semi-estructuradas con grabaciones de video, de audio y análisis del discurso. Hallazgos: el Aprendizaje Colaborativo en un contexto inminentemente femenino, como lo es la población de esta investigación, supera paradigmas tradicionales de rivalidad femenina y posibilita la alianza entre mujeres. Además, se evidencia grandes hallazgos formativos en los campos cognitivo, social, cultura ciudadana y “sororidad”, redireccionando el hecho evaluativo y posibilitando un auténtico ejercicio de cultura ciudadana. Conclusiones: el AC propicia una real educación inclusiva, dado que se propone utilizar favorablemente las diferencias de los alumnos para lograr mayores aprendizajes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.