Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
Entre el lenguaje dicho y lo por decir en la escuela
https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.145

Autores/as

Dayla Helena Vasco Lina María Castaño Patiño

El presente artículo investigativo tiene como finalidad presentar la distinción y comprensión de los lenguajes que se generan en la escuela desde la perspectiva teórica del “decir” y lo “dicho” del filósofo Emanuel de Lévinas. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en el análisis crítico del discurso y en la teoría fundamentada, propuesta que permitió abordar los lenguajes desde la realidad social, realizando un trabajo profundo con los actores educativos: docente y alumno. El trabajo investigativo muestra las tensiones entre los lenguajes Dichos y por Decir, que están suscritos en la escuela y que de alguna manera influyen en la transformación del ser. Es así, como esta investigación recoge evidencias que dan a conocer lenguajes en su mayoría de corte tradicional.
Palabras clave: lenguaje, lenguaje de lo Dicho y del Decir, escuela
Descargas
Cargando métricas ...

Entre el lenguaje dicho y lo por decir en la escuela

Autores/as

  • Dayla Helena Vasco Universidad Católica de Manizales http://orcid.org/0000-0002-3908-4905
  • Lina María Castaño Patiño Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.145

Palabras clave:

lenguaje, lenguaje de lo Dicho y del Decir, escuela

Resumen

El presente artículo investigativo tiene como finalidad presentar la distinción y comprensión de los lenguajes que se generan en la escuela desde la perspectiva teórica del “decir” y lo “dicho” del filósofo Emanuel de Lévinas. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en el análisis crítico del discurso y en la teoría fundamentada, propuesta que permitió abordar los lenguajes desde la realidad social, realizando un trabajo profundo con los actores educativos: docente y alumno. El trabajo investigativo muestra las tensiones entre los lenguajes Dichos y por Decir, que están suscritos en la escuela y que de alguna manera influyen en la transformación del ser. Es así, como esta investigación recoge evidencias que dan a conocer lenguajes en su mayoría de corte tradicional.

Biografía del autor/a

Dayla Helena Vasco, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en educación preescolar. Especialista en Gerencia educativa. Magíster en Pedagogía. Universidad
Católica de Manizales.

Lina María Castaño Patiño, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Especialista en Gerencia Educativa. Magister en Pedagogía. Universidad Católica de Manizales

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Vasco, D. H., & Castaño Patiño, L. M. (2021). Entre el lenguaje dicho y lo por decir en la escuela. Revista De Investigaciones · UCM, 20(35), 39–51. https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.145

Número

Sección

Artículos de investigación