PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNA MIRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA - PEDAGOGICAL PRACTICES: A LOOK TO THE NURSING PROFESSIONAL EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.127Palabras clave:
pedagogía, enseñanza, aprendizaje, educaciónResumen
El presente artículo conceptualiza las prácticas pedagógicas desde la formación profesional de la enfermería, teniendo en cuenta que esta disciplina se centraliza en el cuidado como una práctica del otro y para el otro, mediado por las prácticas pedagógicas ejercidas mediante el currículo de pregrado en Enfermería, en el que la enseñanza y el aprendizaje se configuran en procesos de interacción entre estudiantes y docentes. En tal sentido, el estudio efectuó una revisión sistemática en bases de datos y referentes teóricos, seleccionando estudios realizados en los últimos cinco años, posteriormente se clasificaron en dos grandes categorías para el análisis respectivo, así: categoría de procesos de enseñanza, aprendizaje, estilos cognitivos y didáctica, y categoría de prácticas pedagógicas, procesos evaluativos y rendimiento académico. A través de la indagación se concluyó que existen diversas miradas y preocupaciones alrededor de las prácticas pedagógicas en la formación de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar la forma de intervenir objetivamente la educación en enfermería, con el propósito de generar procesos formativos de calidad y construcción de significado a partir de las experiencias, donde el estudiante sea protagonista y los docentes sean facilitadores de los aprendizajes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.