Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de reflexión
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNA MIRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA - PEDAGOGICAL PRACTICES: A LOOK TO THE NURSING PROFESSIONAL EDUCATION
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.127

Autores/as

Lucero González Duque Paula Andrea Duque

El presente artículo conceptualiza las prácticas pedagógicas desde la formación profesional de la enfermería, teniendo en cuenta que esta disciplina se centraliza en el cuidado como una práctica del otro y para el otro, mediado por las prácticas pedagógicas ejercidas mediante el currículo de pregrado en Enfermería, en el que la enseñanza y el aprendizaje se configuran en procesos de interacción entre estudiantes y docentes. En tal sentido, el estudio efectuó una revisión sistemática en bases de datos y referentes teóricos, seleccionando estudios realizados en los últimos cinco años, posteriormente se clasificaron en dos grandes categorías para el análisis respectivo, así: categoría de procesos de enseñanza, aprendizaje, estilos cognitivos y didáctica, y categoría de prácticas pedagógicas, procesos evaluativos y rendimiento académico. A través de la indagación se concluyó que existen diversas miradas y preocupaciones alrededor de las prácticas pedagógicas en la formación de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar la forma de intervenir objetivamente la educación en enfermería, con el propósito de generar procesos formativos de calidad y construcción de significado a partir de las experiencias, donde el estudiante sea protagonista y los docentes sean facilitadores de los aprendizajes.

Palabras clave: pedagogía, enseñanza, aprendizaje, educación

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNA MIRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA - PEDAGOGICAL PRACTICES: A LOOK TO THE NURSING PROFESSIONAL EDUCATION

Autores/as

  • Lucero González Duque Universidad de Caldas
  • Paula Andrea Duque Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.127

Palabras clave:

pedagogía, enseñanza, aprendizaje, educación

Resumen

El presente artículo conceptualiza las prácticas pedagógicas desde la formación profesional de la enfermería, teniendo en cuenta que esta disciplina se centraliza en el cuidado como una práctica del otro y para el otro, mediado por las prácticas pedagógicas ejercidas mediante el currículo de pregrado en Enfermería, en el que la enseñanza y el aprendizaje se configuran en procesos de interacción entre estudiantes y docentes. En tal sentido, el estudio efectuó una revisión sistemática en bases de datos y referentes teóricos, seleccionando estudios realizados en los últimos cinco años, posteriormente se clasificaron en dos grandes categorías para el análisis respectivo, así: categoría de procesos de enseñanza, aprendizaje, estilos cognitivos y didáctica, y categoría de prácticas pedagógicas, procesos evaluativos y rendimiento académico. A través de la indagación se concluyó que existen diversas miradas y preocupaciones alrededor de las prácticas pedagógicas en la formación de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar la forma de intervenir objetivamente la educación en enfermería, con el propósito de generar procesos formativos de calidad y construcción de significado a partir de las experiencias, donde el estudiante sea protagonista y los docentes sean facilitadores de los aprendizajes.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Duque, Universidad Católica de Manizales

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Pedagogía, Universidad Católica de Manizales. Profesora Universidad Católica de Manizales, Colombia.

 

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

González Duque, L., & Duque, P. A. (2019). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNA MIRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA - PEDAGOGICAL PRACTICES: A LOOK TO THE NURSING PROFESSIONAL EDUCATION. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 91–102. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.127

Número

Sección

Artículos de reflexión