Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
Procesos de creación artística en contextos educativos. Las ramas del Nido
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.86

Autores/as

Luis Enrique Vargas Prado

Objetivo: develar las poéticas en los procesos de creación artística en contextos educativos. Metodología: estudio descriptivo de corte cualitativo que partió de entrevistas semiestructuradas conversacionales, a 14 estudiantes de los programas de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y Diplomado en Artes Plásticas de la Universidad del Quindío; región centro de Colombia. Hallazgos: se revela en esta investigación la importancia de una formación artística centrada en los procesos del “cuidado de sí”, a partir del cultivo del pensamiento poético/crítico/contextual y en la emergencia de la obra de arte en el sí mismo de los sujetos creadores. Conclusión: “las ramas del nido” nacen como metáfora alrededor de los procesos que intervienen y se despliegan en la creación de una obra de arte en el ámbito educativo universitario, en una concepción auto/eco/organizadora de los sujetos implicados en la formación artística (maestro estudiante) y en su relación con el entorno natural y social.

 
Palabras clave: educación artística, procesos, autopoiesis, poiesis, contextos educativos
Descargas
Cargando métricas ...

Procesos de creación artística en contextos educativos. Las ramas del Nido

Autores/as

  • Luis Enrique Vargas Prado Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.86

Palabras clave:

educación artística, procesos, autopoiesis, poiesis, contextos educativos

Resumen

Objetivo: develar las poéticas en los procesos de creación artística en contextos educativos. Metodología: estudio descriptivo de corte cualitativo que partió de entrevistas semiestructuradas conversacionales, a 14 estudiantes de los programas de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y Diplomado en Artes Plásticas de la Universidad del Quindío; región centro de Colombia. Hallazgos: se revela en esta investigación la importancia de una formación artística centrada en los procesos del “cuidado de sí”, a partir del cultivo del pensamiento poético/crítico/contextual y en la emergencia de la obra de arte en el sí mismo de los sujetos creadores. Conclusión: “las ramas del nido” nacen como metáfora alrededor de los procesos que intervienen y se despliegan en la creación de una obra de arte en el ámbito educativo universitario, en una concepción auto/eco/organizadora de los sujetos implicados en la formación artística (maestro estudiante) y en su relación con el entorno natural y social.

 

Biografía del autor/a

Luis Enrique Vargas Prado, Universidad del Quindío

Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Caldas. Especialista en Semiótica del Arte, Universidad Nacional de Medellín. Magíster en Educación, UCM. Docente del programa de Artes Visuales, Universidad del Quindío.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Vargas Prado, L. E. (2017). Procesos de creación artística en contextos educativos. Las ramas del Nido. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 32–42. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.86

Número

Sección

Artículos de investigación