Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
Una relectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.76

Autores/as

Sandra Milena Téllez Rico René Guevara Ramírez

Objetivo: situar agenciamientos y antagonismos sectoriales en la configuración de la educación superior colombiana. Metodología: estudio descriptivo que relee estadísticas de la educación superior recopiladas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante un trabajo heurístico favorable a la construcción de una metodología relacional. Hallazgos: se identifica un repunte en la matrícula privada en la educación superior colombiana durante el periodo 2010-2014, en tanto que prefiguración de un posible agotamiento del modelo de incremento sectorial de cobertura instaurado en 2002; también se observa la instauración del predominio del sector privado en la oferta de programas académicos de pregrado durante la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. Conclusiones: se reafirma la necesidad de identificar casos universitarios específicos para situarlos dentro de una problemática delimitada.

Palabras clave: universidades públicas, sistema de educación superior, políticas de educación superior
Descargas
Cargando métricas ...

Una relectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia

Autores/as

  • Sandra Milena Téllez Rico Universidad Pedagógica Nacional
  • René Guevara Ramírez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.76

Palabras clave:

universidades públicas, sistema de educación superior, políticas de educación superior

Resumen

Objetivo: situar agenciamientos y antagonismos sectoriales en la configuración de la educación superior colombiana. Metodología: estudio descriptivo que relee estadísticas de la educación superior recopiladas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante un trabajo heurístico favorable a la construcción de una metodología relacional. Hallazgos: se identifica un repunte en la matrícula privada en la educación superior colombiana durante el periodo 2010-2014, en tanto que prefiguración de un posible agotamiento del modelo de incremento sectorial de cobertura instaurado en 2002; también se observa la instauración del predominio del sector privado en la oferta de programas académicos de pregrado durante la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. Conclusiones: se reafirma la necesidad de identificar casos universitarios específicos para situarlos dentro de una problemática delimitada.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Téllez Rico, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente ocasional de tiempo completo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Investigadora principal del proyecto DPG-434-16, “Estudios sobre cambio institucional en Universidades Públicas colombianas”.

René Guevara Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor asistente, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Co-investigador del proyecto DPG-434-16 “Estudios sobre cambio institucional en Universidades Públicas colombianas”.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Téllez Rico, S. M., & Guevara Ramírez, R. (2016). Una relectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 42–53. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.76

Número

Sección

Artículos de investigación