Una relectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.76Palabras clave:
universidades públicas, sistema de educación superior, políticas de educación superiorResumen
Objetivo: situar agenciamientos y antagonismos sectoriales en la configuración de la educación superior colombiana. Metodología: estudio descriptivo que relee estadísticas de la educación superior recopiladas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante un trabajo heurístico favorable a la construcción de una metodología relacional. Hallazgos: se identifica un repunte en la matrícula privada en la educación superior colombiana durante el periodo 2010-2014, en tanto que prefiguración de un posible agotamiento del modelo de incremento sectorial de cobertura instaurado en 2002; también se observa la instauración del predominio del sector privado en la oferta de programas académicos de pregrado durante la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. Conclusiones: se reafirma la necesidad de identificar casos universitarios específicos para situarlos dentro de una problemática delimitada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.