Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.61

Autores/as

Carmen Rosa López Ávila Juan Carlos Yepes Ocampo

Objetivo: develar cómo los procesos formativos en investigación del programa de maestría en Educación de la Universidad de Caldas contribuyen al diseño de lineamientos de política pública sectorial para mejorar la calidad del programa. Metodología: enfoque de complementariedad utilizando métodos de investigación como el estudio de caso, etnografía reflexiva y teoría fundamentada, esto es, el procesamiento y análisis de la información se realizó con categorización axial y selectiva. Hallazgos: la adopción de lineamientos de política pública desde el Ministerio de Educación Nacional, correspondientes a la consolidación de grupos de investigación por maestrantes, desarrollo de trabajos con impacto social en escuelas y apalancamiento de recursos para formación de posgrado. Conclusiones: los procesos de investigación desarrollados en el programa inciden en la calidad de la educación.

Palabras clave: calidad, calidad de la educación, educación superior, posgrado y políticas públicas
Descargas
Cargando métricas ...

Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada

Autores/as

  • Carmen Rosa López Ávila Universidad de Caldas
  • Juan Carlos Yepes Ocampo Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.61

Palabras clave:

calidad, calidad de la educación, educación superior, posgrado y políticas públicas

Resumen

Objetivo: develar cómo los procesos formativos en investigación del programa de maestría en Educación de la Universidad de Caldas contribuyen al diseño de lineamientos de política pública sectorial para mejorar la calidad del programa. Metodología: enfoque de complementariedad utilizando métodos de investigación como el estudio de caso, etnografía reflexiva y teoría fundamentada, esto es, el procesamiento y análisis de la información se realizó con categorización axial y selectiva. Hallazgos: la adopción de lineamientos de política pública desde el Ministerio de Educación Nacional, correspondientes a la consolidación de grupos de investigación por maestrantes, desarrollo de trabajos con impacto social en escuelas y apalancamiento de recursos para formación de posgrado. Conclusiones: los procesos de investigación desarrollados en el programa inciden en la calidad de la educación.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa López Ávila, Universidad de Caldas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Docente investigadora del Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Juan Carlos Yepes Ocampo, Universidad de Caldas

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas. Especialista en Educación, Universidad del Bosque. Magíster en Educación, Universidad Javeriana. Doctor en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Par evaluador de Colciencias y Conaces. Profesor titular, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

López Ávila, C. R., & Yepes Ocampo, J. C. (2016). Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 78–89. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.61

Número

Sección

Artículos de investigación