Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de reflexión
Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia Segunda mitad del siglo XX
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94

Autores/as

Yheny Lorena Pineda Rodríguez Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Objetivo: dar cuenta del recorrido de las teorías curriculares que han soportado el devenir educativo en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, tomando como base esencial la institucionalización de la segunda misión alemana y la propuesta de las guías de instrucción que dieron paso a la implementación de la Tecnología Educativa en los años 1960 y 1970, hasta llegar a la Ley General de Educación 115 de 1994, que surgió como fruto del gran Movimiento Pedagógico Colombiano promovido por los maestros del país a partir de 1982. Metodología: escrito de orden histórico- educativo, basado en el análisis documental. Hallazgos y conclusiones: en el análisis realizado se da cuenta de las diferentes, y en ocasiones paralelas, posturas que se presentaron en la época, las cuales respondían a intencionalidades más de orden económico que social en su instauración, lo cual por supuesto, afectó la naturalización de las propuestas curriculares en las instituciones escolares; en tanto se justificaron para algunos, desde lo que se presupuestaba en el mundo frente a estos temas, mientras que otros asumieron posturas críticas y férreo rechazo especialmente por parte de colectividades intelectuales, aspecto que se evidenció sobre todo con los postulados del Movimiento Pedagógico Colombiano.

Palabras clave: currículo, educación, didáctica, enseñanza, maestros, reformas
Descargas
Cargando métricas ...

Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia Segunda mitad del siglo XX

Autores/as

  • Yheny Lorena Pineda Rodríguez Universidad de Caldas
  • Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94

Palabras clave:

currículo, educación, didáctica, enseñanza, maestros, reformas

Resumen

Objetivo: dar cuenta del recorrido de las teorías curriculares que han soportado el devenir educativo en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, tomando como base esencial la institucionalización de la segunda misión alemana y la propuesta de las guías de instrucción que dieron paso a la implementación de la Tecnología Educativa en los años 1960 y 1970, hasta llegar a la Ley General de Educación 115 de 1994, que surgió como fruto del gran Movimiento Pedagógico Colombiano promovido por los maestros del país a partir de 1982. Metodología: escrito de orden histórico- educativo, basado en el análisis documental. Hallazgos y conclusiones: en el análisis realizado se da cuenta de las diferentes, y en ocasiones paralelas, posturas que se presentaron en la época, las cuales respondían a intencionalidades más de orden económico que social en su instauración, lo cual por supuesto, afectó la naturalización de las propuestas curriculares en las instituciones escolares; en tanto se justificaron para algunos, desde lo que se presupuestaba en el mundo frente a estos temas, mientras que otros asumieron posturas críticas y férreo rechazo especialmente por parte de colectividades intelectuales, aspecto que se evidenció sobre todo con los postulados del Movimiento Pedagógico Colombiano.

Biografía del autor/a

Yheny Lorena Pineda Rodríguez, Universidad de Caldas

Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Educación. Doctoranda en Educación, Universidad de Caldas.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Universidad de Manizales

Magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. Ph.D. en Ciencias de la Educación. Posdoctor en Narrativa y Ciencia. Profesor Titular, Universidad de Caldas. Profesor Investigador CINDE-Universidad de Manizales.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Pineda Rodríguez, Y. L., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia Segunda mitad del siglo XX. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 150–167. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94

Número

Sección

Artículos de reflexión