Reflexión teórica sobre imaginarios sociales, educación ambiental y relaciones de alteridad
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.189Palabras clave:
Imaginarios sociales, educación ambiental, problemática ambiental, ética, alteridadResumen
Este artículo de reflexión teórica tiene como propósito presentar un análisis sobre diferentes tensiones conceptuales que surgieron de la tesis doctoral Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonia Florencia Caquetá; en busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa (Murcia, 2021a). A partir de esto, el presente documento aborda, principalmente, los imaginarios sociales y la educación ambiental a través de la alteridad; ejercicio que se desarrolló en el marco del proceso investigativo antes mencionado, por medio de un análisis documental que permitió configurar un marco de posibilidades teóricas desde las cuales se desprende la actual reflexión.
En esta medida, el análisis se enfocó en las categorías conceptuales relacionadas con los imaginarios sociales, la educación ambiental y la ética de la alteridad. Finalmente, las categorías que se resaltan en este desarrollo muestran que, teóricamente, la educación ambiental se vincula con las prácticas sociales que las personas tienen con lo otro y con el otro, las cuales se encuentran mediadas por sus imaginarios sociales.
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