Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Formación de profesores: encuentros entre Colombia, Brasil y Chile
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.41

Autores/as

Carlos Federico Ayala Zuluaga Roberto Tadeu Iaochite Samuel de Souza Neto

Objetivo: conocer las políticas públicas de formación docente en Colombia, Brasil y Chile. Metodología: enfoque cualitativo; método descriptivo/histórico/hermenéutico; estudio de caso múltiple; técnica análisis de contenido utilizando como instrumento la Fuente Documental. Resultados: se aclaran los diferentes procedimientos vinculados a las políticas públicas en el ámbito normativo y en el campo institucional (Universidades), los cuales inciden en la formación de los alumnos y también en las diferentes manifestaciones culturales de las comunidades educativas. Además, se comprende que la Política Docente de los entes gubernamentales responde a exigencias para la producción, siendo contrario en las Universidades que procuran cultivar una formación para la adaptabilidad, reflexión, crítica y construcción del conocimiento. Conclusiones: la formación de profesores en Educación Física en Colombia, Brasil y Chile tiene fuerte influencia de los contextos políticos y económicos, atendiendo a normalizaciones y desdoblamientos para dar respuesta a las exigencias y cambios del neoliberalismo y de la globalización. La formación se centra en el racionalismo técnico-mecanicista y diversificado, ya que se encargan de formar en el área tanto para aspectos educativos como para el campo extraescolar.

Palabras clave: globalización, formación de docentes, política educacional
Descargas
Cargando métricas ...

Formación de profesores: encuentros entre Colombia, Brasil y Chile

Autores/as

  • Carlos Federico Ayala Zuluaga Universidad de Caldas
  • Roberto Tadeu Iaochite Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Samuel de Souza Neto Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.41

Palabras clave:

globalización, formación de docentes, política educacional

Resumen

Objetivo: conocer las políticas públicas de formación docente en Colombia, Brasil y Chile. Metodología: enfoque cualitativo; método descriptivo/histórico/hermenéutico; estudio de caso múltiple; técnica análisis de contenido utilizando como instrumento la Fuente Documental. Resultados: se aclaran los diferentes procedimientos vinculados a las políticas públicas en el ámbito normativo y en el campo institucional (Universidades), los cuales inciden en la formación de los alumnos y también en las diferentes manifestaciones culturales de las comunidades educativas. Además, se comprende que la Política Docente de los entes gubernamentales responde a exigencias para la producción, siendo contrario en las Universidades que procuran cultivar una formación para la adaptabilidad, reflexión, crítica y construcción del conocimiento. Conclusiones: la formación de profesores en Educación Física en Colombia, Brasil y Chile tiene fuerte influencia de los contextos políticos y económicos, atendiendo a normalizaciones y desdoblamientos para dar respuesta a las exigencias y cambios del neoliberalismo y de la globalización. La formación se centra en el racionalismo técnico-mecanicista y diversificado, ya que se encargan de formar en el área tanto para aspectos educativos como para el campo extraescolar.

Biografía del autor/a

Carlos Federico Ayala Zuluaga, Universidad de Caldas

Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, Universidad de Cundinamarca, 2004. Magíster en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de Caldas, 2010. Doctorando en Ciências da Motricidade, Universidade Estadual Paulista – UNESP/RC/BR, 2011-2015. Profesor Asociado, Universidad de Caldas, Departamento de Acción Física Humana.

Roberto Tadeu Iaochite, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Mestre em Ciências da Motricidade pela Universidade Estadual Paulista (1999). Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2007). Professor Doutor - Dpto Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Motricidade.

Samuel de Souza Neto, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Especialização em Educação Física, Universidade Estadual de Londrina, UEL, Brasil, 1983. Especialização em “A formação acadêmica em Educação Física, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Brasil, 1987. Mestrado em Educação, Universidade Federal de São Carlos, UFSCAR, Brasil, 1992. Doutorado em Educação, Universidade de São Paulo, USP, Brasil, 1999. Pós-Doutorado, Université de Montreal, UdeM, Canadá, 2012.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Ayala Zuluaga, C. F., Tadeu Iaochite, R., & de Souza Neto, S. (2015). Formación de profesores: encuentros entre Colombia, Brasil y Chile. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 18–33. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.41

Número

Sección

Artículos de investigación