Número
Publicado
06-06-2023
Sección
Artículos de reflexión
El sentido como alteridad : aportes teológicos de Adolphe Gesché a la problemática pedagógica sobre el sentido de lo humano
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.181

Autores/as

Juan Pablo Espinosa Arce

El presente artículo, que emana de la reflexión teológica, busca ofrecer una lectura de la categoría de “sentido” en la obra de Adolphe Gesché (2004). Para este teólogo belga, el sentido se entiende como la búsqueda de una alteridad que permite la constitución identitaria del mismo sujeto: soy en cuanto otro me ayuda a entender mi existencia. La clave de acercamiento a esta cuestión pasa por el reconocer que solo desde la lógica del encuentro podemos aspirar a una constitución de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que queremos ser. A partir de ello, ofreceremos una aplicación concreta sobre la manera en la que el sentido puede ser utilizado en la práctica pedagógica y en la búsqueda de elementos para recuperar cómo el encuentro con los otros y con Dios representan espacios para comprender las búsquedas de aquello que denominamos el sentido.

Palabras clave: Adolphe Gesché, sentido, flecha, alteridad, teología, otredad
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El sentido como alteridad

aportes teológicos de Adolphe Gesché a la problemática pedagógica sobre el sentido de lo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.181

Palabras clave:

Adolphe Gesché, sentido, flecha, alteridad, teología, otredad

Resumen

El presente artículo, que emana de la reflexión teológica, busca ofrecer una lectura de la categoría de “sentido” en la obra de Adolphe Gesché (2004). Para este teólogo belga, el sentido se entiende como la búsqueda de una alteridad que permite la constitución identitaria del mismo sujeto: soy en cuanto otro me ayuda a entender mi existencia. La clave de acercamiento a esta cuestión pasa por el reconocer que solo desde la lógica del encuentro podemos aspirar a una constitución de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que queremos ser. A partir de ello, ofreceremos una aplicación concreta sobre la manera en la que el sentido puede ser utilizado en la práctica pedagógica y en la búsqueda de elementos para recuperar cómo el encuentro con los otros y con Dios representan espacios para comprender las búsquedas de aquello que denominamos el sentido.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinosa Arce, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Religión y Filosofía. Magíster en Teología Fundamental.

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Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Espinosa Arce, J. P. (2023). El sentido como alteridad: aportes teológicos de Adolphe Gesché a la problemática pedagógica sobre el sentido de lo humano . Revista De Investigaciones · UCM, 21(38). https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.181

Número

Sección

Artículos de reflexión