Número
Publicado
04-03-2022
Sección
Artículos de investigación
Acoso escolar: ¿están preparados los maestros en formación para afrontarlo?

Autores/as

Adriana María Gallego Henao José Federico Agudelo Torres

El presente artículo pretende reflexionar sobre la importancia de las impresiones, conceptualizaciones y vivencias del maestro en formación, en procura de advertir su capacidad para intervenir de forma acertada en una circunstancia de acoso escolar, también conocido como bullying. Para ello se planteó una investigación de tipo descriptivo, se aplicaron encuestas y se otorgó gran relevancia a las narraciones de los invitados a la investigación misma. Los hallazgos hacen evidentes tres elementos clave: la necesidad de generar vínculos entre la escuela y la familia; la importancia de cultivar un espíritu solidario en todos aquellos que cohabitan el mundo de la escuela, y la importancia del maestro como transformador de los ambientes de aprendizaje. Así, este último será el encargado de concebir estrategias pedagógicas intencionadas que logren convertir escenarios de hostilidad en territorios adecuados de convivencia escolar
Palabras clave: bullying, escuela, familia, maestro
Descargas
Cargando métricas ...

Acoso escolar: ¿están preparados los maestros en formación para afrontarlo?

Autores/as

Palabras clave:

bullying, escuela, familia, maestro

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre la importancia de las impresiones, conceptualizaciones y vivencias del maestro en formación, en procura de advertir su capacidad para intervenir de forma acertada en una circunstancia de acoso escolar, también conocido como bullying. Para ello se planteó una investigación de tipo descriptivo, se aplicaron encuestas y se otorgó gran relevancia a las narraciones de los invitados a la investigación misma. Los hallazgos hacen evidentes tres elementos clave: la necesidad de generar vínculos entre la escuela y la familia; la importancia de cultivar un espíritu solidario en todos aquellos que cohabitan el mundo de la escuela, y la importancia del maestro como transformador de los ambientes de aprendizaje. Así, este último será el encargado de concebir estrategias pedagógicas intencionadas que logren convertir escenarios de hostilidad en territorios adecuados de convivencia escolar

Biografía del autor/a

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Magíster en educación y desarrollo humano. Coordinadora de la Maestría en Educación y del Semillero Historia, Infancia y Cultura de la Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Medellín (Colombia).

José Federico Agudelo Torres, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Magíster en educación. Docente de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Medellín (Colombia).

Descargas

Publicado

04-03-2022

Cómo citar

Gallego Henao, A. M., & Agudelo Torres, J. F. (2022). Acoso escolar: ¿están preparados los maestros en formación para afrontarlo?. Revista De Investigaciones · UCM, 20(36). Recuperado a partir de https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/153

Número

Sección

Artículos de investigación