EL CONCEPTO DE LECTURA DEL MUNDO DE PAULO FREIRE COMO POSIBILIDAD DE UNA TEOLOGÍA DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS - THE CONCEPT OF READING THE WORLD BY PAULO FREIRE AS A POSSIBILITY OF A THEOLOGY OF THE SIGNS OF THE TIMES
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.115Palabras clave:
pedagogía de Paulo Freire, lectura del mundo, teología de los signos de los tiempos, pedagogía críticaResumen
El Concilio Vaticano II impulsó una renovación teológica en perspectiva del discernimiento de los signos de los tiempos a partir de una lectura de la historia y de la cultura reconociendo en ella la acción de Dios. Dicha experiencia eclesial de discernimiento, fue recibida creativamente por la Iglesia latinoamericana en la Conferencia General de los Obispos en Medellín en 1968. La Iglesia latinoamericana aprendió a reconocer el paso de Dios en la historia y en el contexto de sus pueblos y culturas. En esta perspectiva, nuestra propuesta busca un diálogo entre la pedagogía y la teología desde la obra de Paulo Freire, el cual acuñó la categoría de “lectura del mundo”. A partir de dicha categoría, se pretende pensar una teología del discernimiento de los signos de tiempos a partir de la “lectura del mundo” de Paulo Freire como posibilidad de una relectura creativa y teológica de los postulados del pedagogo brasileño.
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