Issue
Published
2021-01-28
Section
Scientific and Technologic Research Articles
La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Authors

Alejandra Agudelo Marín Daniela Duque Giraldo Yudi Vanessa Isaza Marín

Fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de Educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón a través de la educatrónica. Metodología: tipología de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: empoderamiento y apropiación de los estudiantes frente al área de tecnología e informática, proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa. Conclusiones: la educatrónica como campo de conocimiento, aportó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico a partir de la articulación entre la teoría y la práctica existente y necesaria en la disciplina objeto de estudio.
Keywords: tecnología informática, tecnología electrónica, robótica, pensamiento, enseñanza de la informática

Most read articles by the same author(s)

Downloads
Metrics Loading ...

La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática

Authors

  • Alejandra Agudelo Marín Universidad Católica de Manizales
  • Daniela Duque Giraldo Alcaldía de Aranzazu, Colombia
  • Yudi Vanessa Isaza Marín Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Keywords:

tecnología informática, tecnología electrónica, robótica, pensamiento, enseñanza de la informática

Abstract

Fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de Educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón a través de la educatrónica. Metodología: tipología de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: empoderamiento y apropiación de los estudiantes frente al área de tecnología e informática, proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa. Conclusiones: la educatrónica como campo de conocimiento, aportó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico a partir de la articulación entre la teoría y la práctica existente y necesaria en la disciplina objeto de estudio.

Author Biographies

Alejandra Agudelo Marín, Universidad Católica de Manizales

Magister en educación. Tutora de semillero de investigación telaraña del conocimiento, docente Universidad
Catolica de Manizales, Manizales - Colombia

Daniela Duque Giraldo, Alcaldía de Aranzazu, Colombia

Licenciada en tecnología e informática. Alcaldía de Aranzazu, Aranzazu – Colombia

Yudi Vanessa Isaza Marín, Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

Licenciada en tecnología e informática. Docente Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

Published

2021-01-28

How to Cite

Agudelo Marín, A., Duque Giraldo, D., & Isaza Marín, Y. V. (2021). La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática. Revista De Investigaciones, 19(34), 23–40. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Issue

Section

Scientific and Technologic Research Articles