Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de reflexión
La gestión educativa y el mejoramiento continuo en instituciones para el trabajo y el desarrollo humano
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.71

Autores/as

Andrés Felipe Jiménez López Angélica Milena Puerta García Paula Andrea Giraldo Arango Leidy Natalia Vallejo

Objetivo: aportar en la construcción de un conocimiento que permita a las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, comprender la importancia de los procesos de mejoramiento articulados a la gestión de su proyecto educativo institucional. Metodología: investigación cualitativa de tipo descriptivo, la cual permite abordar con pertinencia los procesos de gestión de las instituciones, sus limitaciones y relevancias a la luz de diferentes referentes. Hallazgos: los procesos de mejoramiento continuo son relevantes en las instituciones educativas porque a través de ellos se logra una cultura de calidad y autonomía. Conclusiones: la reflexión permite postular la gestión y el mejoramiento como trayecto de posibilidad para la calidad en la educación para el trabajo y el desarrollo humano desde una perspectiva de innovaciones educativas.

Palabras clave: gestión educativa, calidad de la educación, educación para los trabajadores, formación técnica
Descargas
Cargando métricas ...

La gestión educativa y el mejoramiento continuo en instituciones para el trabajo y el desarrollo humano

Autores/as

  • Andrés Felipe Jiménez López Universidad Católica de Manizales
  • Angélica Milena Puerta García Fundación Socioeducativa Bucarelly de Medellín
  • Paula Andrea Giraldo Arango Fundación Socioeducativa Bucarelly de Medellín
  • Leidy Natalia Vallejo Fundación Gente Unida de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.71

Palabras clave:

gestión educativa, calidad de la educación, educación para los trabajadores, formación técnica

Resumen

Objetivo: aportar en la construcción de un conocimiento que permita a las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, comprender la importancia de los procesos de mejoramiento articulados a la gestión de su proyecto educativo institucional. Metodología: investigación cualitativa de tipo descriptivo, la cual permite abordar con pertinencia los procesos de gestión de las instituciones, sus limitaciones y relevancias a la luz de diferentes referentes. Hallazgos: los procesos de mejoramiento continuo son relevantes en las instituciones educativas porque a través de ellos se logra una cultura de calidad y autonomía. Conclusiones: la reflexión permite postular la gestión y el mejoramiento como trayecto de posibilidad para la calidad en la educación para el trabajo y el desarrollo humano desde una perspectiva de innovaciones educativas.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Jiménez López, Universidad Católica de Manizales

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Tiempo Completo de las Especializaciones en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Docente Invitado a la Especialización en Pedagogía de la Universidad Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia. Docente de Catedra en la Universidad Santo Tomás.

Angélica Milena Puerta García, Fundación Socioeducativa Bucarelly de Medellín

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Docente de la Fundación Socioeducativa Bucarelly de Medellín, Antioquia, Colombia.

Paula Andrea Giraldo Arango, Fundación Socioeducativa Bucarelly de Medellín

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Coordinadora pedagógica de la Fundación Socio Educativa Bucarelly de Medellín, Antioquia, Colombia.

Leidy Natalia Vallejo, Fundación Gente Unida de Medellín

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Docente en la Fundación Gente Unida de Medellín, Antioquia, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Jiménez López, A. F., Puerta García, A. M., Giraldo Arango, P. A., & Vallejo, L. N. (2016). La gestión educativa y el mejoramiento continuo en instituciones para el trabajo y el desarrollo humano. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 198–208. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.71

Número

Sección

Artículos de reflexión