Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.62Palabras clave:
comunicación, competencias comunicativas, educación, contexto, diálogo de saberes, estrategias pedagógicasResumen
Objetivo: identificar el nivel de competencias comunicativas de los estudiantes del nivel técnico de educación superior. Metodología: corresponde al método cualitativo de orden evaluativo y caracteriza los niveles de competencia de estudiantes de primer semestre del ciclo técnico mediante verificaciones de datos y valoraciones sobre el tema investigado. La selección de la población fue intencionada y el proceso se desarrolló con distintos grupos control. Hallazgos: se evidencia la necesidad de trabajar sobre este tema en el primer semestre de formación superior para generar estrategias que fortalezcan las habilidades comunicativas. Conclusiones: el desarrollo de competencias comunicativas es un componente fundamental dentro de los procesos de educación superior que debe ser abordado mediante distintas estrategias que permitan practicar estas habilidades en los múltiples escenarios de formación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.