Pensamiento crítico: diálogos recíprocos y educación intercultural.
¿Qué sentipensar y cómo desarrollar prácticas reflexivas en las aulas chilenas y latinoamericanas?
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.235Palabras clave:
interculturalidad, pensamiento crítico, diálogo, escucha, aulasResumen
La educación intercultural se ha ido incorporando gradualmente en las instituciones educativas para responder a la creciente diversidad cultural de la sociedad chilena y latinoamericana. Dichas instituciones procesan los cambios socioculturales, generando nuevas propuestas y prácticas. Se consideran las prácticas interculturales desde “la escucha respetuosa y horizontal hacia los otros”. Este desafío se analiza desde la realidad chilena, a partir de distintos autores, planteando interrogantes e invitando a reflexionar sobre las tensiones que surgen en el aula al enfrentar la diversidad sociocultural, lo que también puede extenderse a otras comunidades educativas. Así mismo, se plantea que la comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de desarrollar prácticas interculturales, dado que no es una labor exclusiva del profesor o profesora dentro del aula, sino que involucra a las familias, a los encargados de convivencia escolar, al personal administrativo y directivo, a las universidades que forman a los docentes, al Estado, entre otros.
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