Número
Publicado
15-07-2023
Sección
Artículos de reflexión
Una lectura histórica de la educación intercultural
https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.234

Autores/as

José María Hernández Díaz

El trabajo que sigue a continuación trata de ofrecer al lector una propuesta histórica y hermenéutica de la teoría y práctica de la educación intercultural en su génesis y desarrollo posterior, sobre todo en los siglos XX y XXI. Los sistemas educativos, y otros espacios institucionales de la educación contemporánea, han ido incorporando de forma pausada y progresiva a diferentes actuaciones sobre personas y movimientos sociales (feminismo, ecologismo, emigrantes, refugiados, inclusión de personas con discapacidad, entre otros). El camino de la educación intercultural ha transitado desde la exclusión inicial de temas y personas, hacia una aproximación multicultural y segregada, hasta adoptar criterios de decidida integración e inclusión. De ello se da cuenta en los diferentes epígrafes de este artículo.

Palabras clave: educación intercultural, sistemas educativos, movimientos sociales, siglos XX y XXI
Descargas
Cargando métricas ...

Una lectura histórica de la educación intercultural

Autores/as

  • José María Hernández Díaz Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.234

Palabras clave:

educación intercultural, sistemas educativos, movimientos sociales, siglos XX y XXI

Resumen

El trabajo que sigue a continuación trata de ofrecer al lector una propuesta histórica y hermenéutica de la teoría y práctica de la educación intercultural en su génesis y desarrollo posterior, sobre todo en los siglos XX y XXI. Los sistemas educativos, y otros espacios institucionales de la educación contemporánea, han ido incorporando de forma pausada y progresiva a diferentes actuaciones sobre personas y movimientos sociales (feminismo, ecologismo, emigrantes, refugiados, inclusión de personas con discapacidad, entre otros). El camino de la educación intercultural ha transitado desde la exclusión inicial de temas y personas, hacia una aproximación multicultural y segregada, hasta adoptar criterios de decidida integración e inclusión. De ello se da cuenta en los diferentes epígrafes de este artículo.

Biografía del autor/a

José María Hernández Díaz, Universidad de Salamanca

José María Hernández Díaz, catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca, es autor de un amplio cupo de libros y estudios sobre la universidad contemporánea, además de otros relativos a historia de la educación en España, Europa y América desde el siglo XVIII hasta el presente.

Citas

Ainscow, M. (2011). Respondiendo al desafío de la equidad en los sistemas educativos. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 73-87. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/8396

Arana Martínez, J. M. & Castro Cardoso, D. (Coords.) (2015). Consumir sin consumirse. Educación para el consumo. Editorial Pirámide.

Ballarin Domingo, P. & Iglesias Galdo, A. (2018). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37, 37-67. https://doi.org/10.14201/hedu2018373767

Bloom, H. (2013). El canon occidental. Editorial Anagrama.

Caride, J. A. & Meira, P. A. (2018). Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica. Historia de la Educación, 37, 165-197. https://doi.org/10.14201/hedu201837165197

Castells, M. (2014). El poder de las redes. Vanguardia Dossier, (50), 6-13. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/351968

Castells, M. (2002). La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Debolsillo.

Castells, M. (1997). La era de la información. Alianza Editorial.

De Palma, R. & Cebreiro López, M. (2018). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia de la Educación. 37, 199-222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222

Echeita Sarrionandia, G., & Verdugo Alonso, M. Á. (Coords.). (2004). La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales diez años después: valoración y prospectiva. Instituto Universitario de Integración en la comunidad.

Harari, Y. N. (2024). Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la Inteligencia Artificial. Debate Libros.

Hernández Díaz, J. M. (2023). Salamanca ciudad educadora y pedagógica. Centro de Estudios Salmantinos.

Hernández Díaz, J. M. (2021). Emigrantes, refugiados y educación en España en la Fiesta de la Ciencia de la universidad. ETD. Educaçao Temática Digital, 23(3), 605-625. https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8664057

Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación. Revista, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284

Hernández Díaz, J. M. (2005). Los manuales de Paidología en España. En J. L Guereña, G. Ossenbach & M. M Pozo (Dirs.), Manuales escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX) (pp. 179-193). UNED Ediciones.

Lázaro Lorente, L. M. (2016). El espíritu de Ginebra y loa educadores españoles de entreguerras. En J. M. Hernández Díaz (Coord.), Influencias suizas en la educación española e iberoamericana (pp. 37-52). Ediciones Universidad de Salamanca.

Lerena, C. (1983). Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas. Ediciones Akal.

Meneses, M. P. & Bidaseca, K. (Coords.). (2018). Epistemologías del Sur. CLACSO.

Mendes, V. H. (2022). Giro decolonial e educaçao no contexto latino-americano. Aula, 28, 41-53. https://doi.org/10.14201/aula2022284153

Saldaña Duque, R. & Vélez de La Calle, C. P. (2019). Educación e interculturalidad. En J. M. Hernández Díaz, A. Pozzer & E. Cechetti (Coords.), Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos (pp. 41-58). Argos Editorial.

Sosa, N. M. (1994). Ética ecológica: necesidad, justificación y debate (2.ª ed.). Universidad liberarías.

Trilla Bernet, J. (Coord.). (1990). La ciutat educadora. Ajuntament de Barcelona.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales [Sesión de Conferencia]. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427

Descargas

Publicado

15-07-2023

Cómo citar

Hernández Díaz, J. M. (2023). Una lectura histórica de la educación intercultural. Revista De Investigaciones · UCM, 23(42), 9–32. https://doi.org/10.22383/ri.v23i42.234

Número

Sección

Artículos de reflexión