Número
Publicado
30-06-2009
Sección
Artículos de investigación
El rostro del maestro : Reflejo de experiencias y vivencias

Autores/as

Mgra. Martha Liliana Marín Cano

Actualmente la escuela colombiana ve marchar a los maestros hacia escenarios distintos y al mismo tiempo abre sus puertas a nuevos
maestros y maestras; quienes ingresan al mundo cotidiano para recrear el ambiente escolar con sus experiencias, pero la intención de la
reflexión es mostrar el rostro del maestro(a) que ha construido su plan vital en la intimidad del aula y en todos aquellos espacios que se
constituyeron en testigos de la intersubjetividad. En este sentido, me detengo en las ausencias y las presencias de los maestros(as) para
escudriñar ―con respeto― en su intimidad y comprender qué sentimientos afloran en el momento de la partida y el significado que
ha tenido la vida en la escuela para su transformación personal. Los diálogos con ellos(as) generan posibles preguntas y futuras reflexiones que valdría la pena seguir discutiendo para visualizar el rostro del maestro, que en ocasiones se pierde en la indiferencia del otro.

Palabras clave: maestro, acervo de conocimiento, ausencias, presencias, rostro, proyecto vital
Descargas
Cargando métricas ...

El rostro del maestro

Reflejo de experiencias y vivencias

Autores/as

  • Mgra. Martha Liliana Marín Cano UCM

Palabras clave:

maestro, acervo de conocimiento, ausencias, presencias, rostro, proyecto vital

Resumen

Actualmente la escuela colombiana ve marchar a los maestros hacia escenarios distintos y al mismo tiempo abre sus puertas a nuevos
maestros y maestras; quienes ingresan al mundo cotidiano para recrear el ambiente escolar con sus experiencias, pero la intención de la
reflexión es mostrar el rostro del maestro(a) que ha construido su plan vital en la intimidad del aula y en todos aquellos espacios que se
constituyeron en testigos de la intersubjetividad. En este sentido, me detengo en las ausencias y las presencias de los maestros(as) para
escudriñar ―con respeto― en su intimidad y comprender qué sentimientos afloran en el momento de la partida y el significado que
ha tenido la vida en la escuela para su transformación personal. Los diálogos con ellos(as) generan posibles preguntas y futuras reflexiones que valdría la pena seguir discutiendo para visualizar el rostro del maestro, que en ocasiones se pierde en la indiferencia del otro.

Biografía del autor/a

Mgra. Martha Liliana Marín Cano, UCM

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas; Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales; Magistra en Educación de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad de Caldas; doctoranda en Ciencias de la Educación de Rudecolombia Universidad de Caldas

Citas

Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Barcelona: Anthropos.

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1991a). La balsa de la medusa. Madrid: Rogar.

Levinas, E. (1991b). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. París: Bernard Grasset

Levinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.

Schutz, A. & Luckmann, T. (1997). Las estructuras del mundo de la vida. Asunción: Amorrortu.

Vanegas García, H. (2008). Curso de investigación fenomenológica. Módulo de clase. Manuscrito no publicado, Rudecolombia-Universidad de Caldas, Manizales.

Pontificia Universidad Javeriana. (1999). Formas de educación: formación integral. Bogotá: Centro Editorial PUJ

Descargas

Publicado

30-06-2009

Cómo citar

Marín Cano, M. L. (2009). El rostro del maestro: Reflejo de experiencias y vivencias. Revista De Investigaciones · UCM, 9(13), 36–41. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/171

Número

Sección

Artículos de investigación