Los laboratorios no convencionales para la enseñanza de la física de fluidos
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.161Resumen
La mecánica de fluidos requiere de una estrategia de enseñanza que propicie la participación activa de los estudiantes. Una propuesta adecuada son los laboratorios no convencionales, los cuales no necesitan de instrumentos y recursos costosos para su implementación. Bajo esta modalidad, se realizó un estudio cuya población objeto la conformaron 34 estudiantes de educación básica para adultos, con los cuales se implementaron dos prácticas de laboratorio, acompañadas cada una de una prueba pretest y postest, con el fin de medir el avance de los estudiantes luego de hacerse la intervención. El enfoque de investigación empleado fue el cuantitativo y se aplicó una prueba libre de chi- cuadrado para analizar la dependencia de las variables. El objetivo que se planteó consistió en contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la mecánica de fluidos a los estudiantes de educación básica para adultos, mediante el uso de los laboratorios no convencionales. Finalmente, los hallazgos conclusivos determinaron que el uso de las prácticas contribuye al aprendizaje y mejoramiento de los conceptos fundamentales de la física de fluidos.
Citas
Alcaldía de Medellín. (2021). Educación para Adultos. https://www.medellin.edu.co/estudiantes/acceso-cobertura-y-permanencia/matriculas-y-cupos-escolares/
Alvarado-Zamorano, C., Sara Páez, M., y De la Cruz Martínez, G. (2017). Secuencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa para la enseñanza de la Química ácido-base en una secundaria mexicana. X Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 241-245). Sevilla, España.
Álvarez Amador, C., González Brizuela, E., y López Borge, A. (2019). Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en los estudiantes de Uraccan. Revista Universitaria del Caribe, 22(1). https://doi.org/10.5377/ruc.v22i1.8428 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v22i1.8428
Andújar Márquez, J., y Mateo Sanguino, T. (2010). Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70009-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70009-1
Bolaños, F. A. (2012). Laboratorio de física mecánica de fluidos como herramienta pedagógica. Ingeniería solidaria, 26-33.
Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.
Chamizo, J., y Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 23 - 40. https://doi.org/10.35362/rie741624 DOI: https://doi.org/10.35362/rie741624
Delord, G., y Porlán, R. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (35), 77-90. https://roderic.uv.es/handle/10550/68935 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.35.12193
Díaz, L. E., y García, J. A. (2014). Prácticas de laboratorio no convencionales en química: relaciones entre el conocimiento científico y el diario vivir. Universidad de Antioquia.
Hohenfeld, D. P., y Penido, M. C. (2000). Laboratórios convencionais e virtuais no ensino de Física. Encontro Nacional de Pesquisa en Educasao en Ciemcias. http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII ENPEC - 2009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/663.pdf
Lorandi Medina, A., Hermida Saba, G., Hernández Silva, J., y Ladrón de Guevara Durán, E. (2011). Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30.
López Rúa, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las Prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf
Lugo, G. (2006). La importancia de los laboratorios. Construcción y tecnología, 15(223), 20-22. http://www.imcyc.com/revistact06/dic06/INGENIERIA.pdf
Mazas, B., y Bravo Torija, B. (2018). Actitudes hacia la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 331-346. https://zaguan.unizar.es/record/75021/files/texto_completo.pdf DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7726
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia en ciencias sociales y ciencias naturales.
Ministerio de Educación Nacional. (s. n.). Educación para adultos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82806.html
Monroy Romero, F., y Orozco Segovia, S. (2017). Técnicas de aprendizaje colaborativo en el laboratorio de bachillerato para el aprendizaje de cantidades físicas vectoriales. Latin American Journal of Science Education, 2-11. http://lajse.org/nov17/22049_Monroy_2017.pdf
Mosquera, O. L., Román, J. C., y Velásquez, L. (2014). Prácticas de laboratorio no convencionales en la enseñanza de la evolución biológica: una relación análoga con las plantas de la familia fabaceae.. Universidad de Antioquia.
Ramírez, S. R., y Villegas, R. M. (1989). Investiguemos Física. Voluntad.
Rivera, H. (2016). Diseño de prácticas de laboratorio con materiales de bajo costo o fácil consecución para la enseñanza de la mecánica de fluidos en la media vocacional. Universidad Nacional de Colombia.
Shamsul Bahri, N. A., Azlib, N. A., y Samah, N. A. (2013). From Conventional to Non-conventional Laboratory: Electrical Engineering Students’ Perceptions. En T. Hussain Maken (Ed.), Internationalization of Engineering Education: Experiences from Project Based Learning Environment (pp. 404-409).
Vargas-Vargas, S. J., y Carmona-Ramírez, L. H. (2021). Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(41), 155-170. https://doi.org/10.7203/DCES.41.20806 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20806
Yzocupe, V. A. (2002). Mecánica de fluidos e ingeniería de fluidos. https://acortar.link/MIwY4q
Zapata, G. A. (2008). Prácticas de laboratorio no convencionales en física en el grado 11°, un vínculo entre la teoría y la práctica. Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.