Paulo Freire
cien años de resignificación educativa y política
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.160Resumen
Este artículo investigativo pretende celebrar el centenario del nacimiento de Paulo Freire y valorar la vigencia de su legado educativo y político a través de la presentación de algunos problemas sociales de la pandemia de la COVID-19. El diseño metodológico se desarrollará a partir de los siguientes fenómenos sociales, profundizados por el coronavirus: el negacionismo de la pandemia, el individualismo político y la colonización foránea. La tendencia negacionista requiere de una nueva alfabetización que, según Freire (1989), debe ir más allá de lo escolar para comprender e interpretar el mundo actual. La contradicción del individualismo político se esclarecerá con las taxonomías pedagógicas freirianas que buscan superar la división entre opresores y oprimidos en aras de un mundo mejor. Además, la colonización de las grandes potencias, como es el caso de la coyuntura generada por la distribución de las vacunas a los latinoamericanos, requiere de una nueva identidad democrática en la que se incorpore la participación y libertad de decisión.
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