Número
Publicado
30-06-2021
Sección
Artículos de investigación
Paulo Freire : cien años de resignificación educativa y política
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.160

Autores/as

Yebrail Castañeda Lozano

Este artículo investigativo pretende celebrar el centenario del nacimiento de Paulo Freire y valorar la vigencia de su legado educativo y político a través de la presentación de algunos problemas sociales de la pandemia de la COVID-19. El diseño metodológico se desarrollará a partir de los siguientes fenómenos sociales, profundizados por el coronavirus: el negacionismo de la pandemia, el individualismo político y la colonización foránea. La tendencia negacionista requiere de una nueva alfabetización que, según Freire (1989), debe ir más allá de lo escolar para comprender e interpretar el mundo actual. La contradicción del individualismo político se esclarecerá con las taxonomías pedagógicas freirianas que buscan superar la división entre opresores y oprimidos en aras de un mundo mejor. Además, la colonización de las grandes potencias, como es el caso de la coyuntura generada por la distribución de las vacunas a los latinoamericanos, requiere de una nueva identidad democrática en la que se incorpore la participación y libertad de decisión.

Descargas
Cargando métricas ...

Paulo Freire

cien años de resignificación educativa y política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.160

Resumen

Este artículo investigativo pretende celebrar el centenario del nacimiento de Paulo Freire y valorar la vigencia de su legado educativo y político a través de la presentación de algunos problemas sociales de la pandemia de la COVID-19. El diseño metodológico se desarrollará a partir de los siguientes fenómenos sociales, profundizados por el coronavirus: el negacionismo de la pandemia, el individualismo político y la colonización foránea. La tendencia negacionista requiere de una nueva alfabetización que, según Freire (1989), debe ir más allá de lo escolar para comprender e interpretar el mundo actual. La contradicción del individualismo político se esclarecerá con las taxonomías pedagógicas freirianas que buscan superar la división entre opresores y oprimidos en aras de un mundo mejor. Además, la colonización de las grandes potencias, como es el caso de la coyuntura generada por la distribución de las vacunas a los latinoamericanos, requiere de una nueva identidad democrática en la que se incorpore la participación y libertad de decisión.

Biografía del autor/a

Yebrail Castañeda Lozano, Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.

Filósofo. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de la Salle (Bogotá-Colombia).

Citas

Alaudete, D. (2019). Fake News: la nueva arma de destrucción masiva. Ediciones Deusto.

Bermúdez V. M., y Ballesteros A. L. (Eds.). (2019). Posverdad: realidad o moda. Ediciones Egregius.

Freire, P. (1997). A la sobra de este árbol. Roure Editorial S.A.

Freire, P. (2001). Política y Educación. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Paz e Terra S.A.

Freire, P. (2003a). El grito manso. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2003b). ¿Extensión o Comunicación: la concienciación en el medio rural? Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios de una práctica educativa. Paz e Terra S.A.

Freire, P. (2005a). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005b). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2011). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas Pedagógicas en un Mundo Revuelto. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles: ¿por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia? Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2017). La importancia del acto de leer. Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Freire, P. (2018). La voz del maestro: acerca de vivir, enseñar y transformar el mundo. Conversaciones con Edso Passetti. Siglo XXI Editores.

Freire, P., y García, T. (2015). Pedagogía liberadora. Libros Catarata.

Freire, P., y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidós.

Freire, P., y Shor, I. (2014). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Siglo XXI Editores.

Mancisidor de la Fuente, M. (2019). El Negacionismo. Gobierno Vasco.

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Castañeda Lozano, Y. (2021). Paulo Freire: cien años de resignificación educativa y política. Revista De Investigaciones · UCM, 21(37), 60–70. https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.160

Número

Sección

Artículos de investigación