El Orbis Sensualium Pictus (Comenius, 2017)
origen de la educación universal actual
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.158Palabras clave:
Orbis Pictus, imagen-palabra, método comeniano, enseñanzaResumen
Este artículo es producto de la investigación realizada para la tesis de grado de maestría. Aquí se reflexiona sobre el método diseñado por Juan Amós Comenius, en su obra Orbis Sensualium Pictus (2017), el cual fue planteado para la enseñanza de la lectura y la escritura. Este se fundamentó en la representación del mundo sensible por medio de imágenes, las cuales eran empleadas en los textos de latín que, a su vez, implementaban las lenguas vernáculas. Para este propósito, se aplicó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo y, a partir del método no experimental, se hizo una descripción y caracterización de su relación estructural con los textos escolares, para establecer así los componentes comunes y tomar como base la investigación de la pedagogía del autor. En el análisis se detallaron las características del libro y se identificaron las categorías que fundamentan el modelo Comeniano para determinar su influencia en la educación actual. Finalmente, fue posible concluir que este modelo tiene aspectos formativos que aún son usados en las aulas de clase, a saber, imágenes y textos como elementos necesarios para potenciar el aprendizaje.
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