Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
La diversidad funcional y las adaptaciones curriculares
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.55

Autores/as

Wadis Yovany Posada Silva Yelicza Marín Giraldo Sandra Marcela Gómez Chica

El presente artículo de revisión de tema hace referencia al currículo en la atención a la diversidad desde diferentes momentos históricos, iniciando con el enfoque tradicional (caracterizado por la exclusión), luego, el enfoque o modelo médico–rehabilitador (caracterizado por el asistencialismo y la segregación), hasta llegar a la escuela actual (enmarcada principalmente en los modelos social y para la diversidad). Lo anterior ha permitido la realización de adaptaciones pensadas en las potencialidades del estudiante como ser humano en su diversidad biológica, funcional, sexual y cultural. A través de la reflexión histórica y conceptual, se destaca actualmente cómo en la atención a la diversidad funcional se hace un mayor énfasis en los derechos y la dignidad humana.

Palabras clave: diversidad cultural, educación intercultural, necesidades educacionales, acceso a la educación
Descargas
Cargando métricas ...

La diversidad funcional y las adaptaciones curriculares

Autores/as

  • Wadis Yovany Posada Silva Universidad de Caldas
  • Yelicza Marín Giraldo Universidad de Caldas
  • Sandra Marcela Gómez Chica Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.55

Palabras clave:

diversidad cultural, educación intercultural, necesidades educacionales, acceso a la educación

Resumen

El presente artículo de revisión de tema hace referencia al currículo en la atención a la diversidad desde diferentes momentos históricos, iniciando con el enfoque tradicional (caracterizado por la exclusión), luego, el enfoque o modelo médico–rehabilitador (caracterizado por el asistencialismo y la segregación), hasta llegar a la escuela actual (enmarcada principalmente en los modelos social y para la diversidad). Lo anterior ha permitido la realización de adaptaciones pensadas en las potencialidades del estudiante como ser humano en su diversidad biológica, funcional, sexual y cultural. A través de la reflexión histórica y conceptual, se destaca actualmente cómo en la atención a la diversidad funcional se hace un mayor énfasis en los derechos y la dignidad humana.

Biografía del autor/a

Wadis Yovany Posada Silva, Universidad de Caldas

Magíster en Educación. Doctorando en Educación, Universidad de Caldas. Docente Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia).

Yelicza Marín Giraldo, Universidad de Caldas

Licenciada en Biología y Química. Maestranda en Química. Docente Departamento de Química, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia).

Sandra Marcela Gómez Chica, Universidad de Caldas

Licenciada en Artes Escénicas con énfasis en Teatro, Universidad de Caldas. Magistra en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctoranda en Educación, Universidad de Caldas. Docente Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). sandra.gomez@ucaldas.edu.co

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Posada Silva, W. Y., Marín Giraldo, Y., & Gómez Chica, S. M. (2015). La diversidad funcional y las adaptaciones curriculares. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 192–202. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.55

Número

Sección

Artículos de reflexión