Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Socialización mediática infantil, materialidad y praxis: el papel de las TIC en los procesos de socialización de un grupo de niños de 5 a 6 años
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.58

Autores/as

Sara Carolina Carrillo David Andrés Klaus Runge Peña

Objetivo: analizar el papel de la materialidad en la estructuración de las prácticas de enseñanza de una Institución Educativa y en el proceso de socialización de los niños y niñas. Metodología: investigación de tipo cualitativo basada en un estudio de caso. Para la recolección de información se utilizaron una propuesta de intervención y una matriz de observación. Hallazgos: los infantes se socializan no solo entre seres humanos, sino entre no humanos, lo que incluye aspectos materiales. Conclusiones: hay una reconfiguración de la enseñanza frontal ligada a aspectos relacionados con la reconfiguración del espacio (visual, acústico y corporal). Sobre los procesos de socialización mediática infantil en el contexto de las prácticas de enseñanza en el salón de clase, se obtienen tres consideraciones: la necesidad de indagar en las experiencias de los niños con la tecnología; la importancia de la materialidad en la educación; y, la materialidad de las tecnologías cumple un papel determinante en el saber práctico de diferentes grupos sociales.

Palabras clave: socialización mediática, infancia, artefactos, TIC, materialidad, praxis, enseñanza
Descargas
Cargando métricas ...

Socialización mediática infantil, materialidad y praxis: el papel de las TIC en los procesos de socialización de un grupo de niños de 5 a 6 años

Autores/as

  • Sara Carolina Carrillo David Universidad de Antioquia
  • Andrés Klaus Runge Peña Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.58

Palabras clave:

socialización mediática, infancia, artefactos, TIC, materialidad, praxis, enseñanza

Resumen

Objetivo: analizar el papel de la materialidad en la estructuración de las prácticas de enseñanza de una Institución Educativa y en el proceso de socialización de los niños y niñas. Metodología: investigación de tipo cualitativo basada en un estudio de caso. Para la recolección de información se utilizaron una propuesta de intervención y una matriz de observación. Hallazgos: los infantes se socializan no solo entre seres humanos, sino entre no humanos, lo que incluye aspectos materiales. Conclusiones: hay una reconfiguración de la enseñanza frontal ligada a aspectos relacionados con la reconfiguración del espacio (visual, acústico y corporal). Sobre los procesos de socialización mediática infantil en el contexto de las prácticas de enseñanza en el salón de clase, se obtienen tres consideraciones: la necesidad de indagar en las experiencias de los niños con la tecnología; la importancia de la materialidad en la educación; y, la materialidad de las tecnologías cumple un papel determinante en el saber práctico de diferentes grupos sociales.

Biografía del autor/a

Sara Carolina Carrillo David, Universidad de Antioquia

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia. Magíster en Educación, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación “Didáctica y Nuevas Tecnologías”, Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación: Inglés-Español, Universidad de Antioquia. Doctor en Ciencia de la Educación, Universidad Libre de Berlín. Estudiante del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y Tradiciones y Paradigmas de la Pedagogía, Universidad de Antioquia. Docente y Asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesor invitado del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde - Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FormaF—.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Carrillo David, S. C., & Runge Peña, A. K. (2016). Socialización mediática infantil, materialidad y praxis: el papel de las TIC en los procesos de socialización de un grupo de niños de 5 a 6 años. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 30–52. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.58

Número

Sección

Artículos de investigación