Estrategias de enseñanza para el compromiso y su influencia en el repertorio de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.185Palabras clave:
Cursos de inglés, estrategias de enseñanza, repertorio del profesor, alumnosResumen
Este estudio de caso trata sobre un profesor de inglés como lengua extranjera (EFL) en pre-servicio, de sexo masculino, que se enfrenta a estudiantes adultos en una Universidad Privada en Medellín, Colombia, y que dio forma a su experiencia a través de la implementación de algunas estrategias de enseñanza de compromiso para construir un ambiente de aprendizaje positivo y contribuir a su repertorio como profesional en el campo de la educación. Los datos recogidos a través de la entrevista al profesor, el formato de observación de los investigadores y los cuestionarios de los estudiantes fueron analizados utilizando códigos y matrices. Los hallazgos identificaron tres estrategias de enseñanza de compromiso que el profesor en formación aplicó conscientemente dentro del aula, evidenciando que éstas forman parte de su repertorio. Los hallazgos también revelaron que cuando el profesor en formación utiliza sus estrategias en clase: establecimiento de relaciones, control del profesor y trabajo colaborativo, éstas son reconocidas por sus alumnos. El estudio podría reforzar el papel significativo del profesor y la importancia de la autoconciencia del profesor para pensar en cómo construir constantemente su repertorio y mejorar su práctica.
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