Sentidos de las prácticas musicales en la formación integral en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.143Palabras clave:
formación, formación integral, prácticas musicales, universidadResumen
Este artículo da cuenta de una investigación con enfoque cualitativo desarrollada en el contexto de la educación superior, a partir de experiencias narradas por actores sociales vinculados a prácticas musicales en Unicatólica Cali, historias de vida que permitieron la interpretación hermenéutica de su sentir en relación con la revisión documental del estado del arte y las teorías de apoyo a la conceptualización de temas de interés, como la relación formación integral y prácticas musicales. En este sentido, se obtuvieron y analizaron datos desde el enfoque emergente de la complementariedad como diseño metodológico y se acudió a la teoría fundamentada como estrategia para su organización. Como resultados relevantes, se destaca la importancia de estas prácticas artísticas para el desarrollo humano integral, como alternativa de formación que vincula las prácticas musicales con la identidad, la familiaridad y el bienestar, potencializando distintas dimensiones del ser y contrarrestando la unidimensionalidad que se prioriza en la educación profesionalDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.