Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
Violencia del docente en el aula de clase
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.81

Autores/as

Luz Ángela Gallego Daza Javier Acosta Orozco Yamiled Villalobos García Ángela María López Tabares Gloria Amparo Giraldo Zuluaga

Objetivo: analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Metodología: para confrontar la información, se aplicaron un cuestionario y una entrevista en una Institución Educativa de Manizales, instrumentos dirigidos a estudiantes y docentes, los cuales permitieron abordar con mirada reflexiva y analítica el rol del maestro dentro del aula. Hallazgos: se evidenció que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta el sistema educativo y que es urgente conocerla, denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. Conclusión: la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.

Palabras clave: violencia, problema social, discriminación, exclusión social, intimidación y participación
Descargas
Cargando métricas ...

Violencia del docente en el aula de clase

Autores/as

  • Luz Ángela Gallego Daza Centro Educativo Granada
  • Javier Acosta Orozco Centro Educativo Granada
  • Yamiled Villalobos García Centro Educativo Granada
  • Ángela María López Tabares Centro Educativo Granada
  • Gloria Amparo Giraldo Zuluaga Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.81

Palabras clave:

violencia, problema social, discriminación, exclusión social, intimidación y participación

Resumen

Objetivo: analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Metodología: para confrontar la información, se aplicaron un cuestionario y una entrevista en una Institución Educativa de Manizales, instrumentos dirigidos a estudiantes y docentes, los cuales permitieron abordar con mirada reflexiva y analítica el rol del maestro dentro del aula. Hallazgos: se evidenció que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta el sistema educativo y que es urgente conocerla, denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. Conclusión: la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.

Biografía del autor/a

Luz Ángela Gallego Daza, Centro Educativo Granada

Magíster en Educación. Docente Centro Educativo Granada, Manizales, Colombia.

Javier Acosta Orozco, Centro Educativo Granada

Magíster en Educación. Docente Centro Educativo Granada, Manizales, Colombia.

Yamiled Villalobos García, Centro Educativo Granada

Magíster en Educación. Docente Centro Educativo Granada, Manizales, Colombia.

Ángela María López Tabares, Centro Educativo Granada

Magíster en Educación. Docente Centro Educativo Granada, Manizales, Colombia.

Gloria Amparo Giraldo Zuluaga, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad Javeriana – Universidad de Caldas. Docente Maestría en Educación, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Gallego Daza, L. Ángela, Acosta Orozco, J., Villalobos García, Y., López Tabares, Ángela M., & Giraldo Zuluaga, G. A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 116–125. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.81

Número

Sección

Artículos de investigación