Número
Publicado
30-06-2021
Sección
Artículos de investigación
La enseñanza en el aula multigrado de preescolar rural a partir de estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.159

Autores/as

Élver Sánchez-Celis Astrid Viviana Rodríguez Sierra María Del Pilar Castro Agracé Anyi Lorena Ordoñez Lasso María Ligia Hoyos Romero

En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado en el Municipio de San Agustín, Huila (Colombia), el cual tuvo por objetivo analizar estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional para el fortalecimiento de aprendizajes en niños de preescolar en un aula multigrado. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, no experimental, de tipo descriptivo, apoyado en el método inductivo, con diseño y aplicación de la técnica de revisión documental que permitió identificar estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional, introducirlas en el aula y medir su impacto a través de un cuestionario aplicado a niños de preescolar rural en aula multigrado. En este contexto, se evidenció la importancia de la educación inicial, toda vez que constituye una oportunidad de acompañamiento integral, la cual genera aprendizajes prácticos y promueve dinámicas de reconocimiento, empatía, diálogo, resiliencia y asertividad para configurar un camino hacia la educación emocional. Así mismo, fue posible la aproximación a estrategias pertinentes para el desarrollo pedagógico desde el componente emocional.

Descargas
Cargando métricas ...

La enseñanza en el aula multigrado de preescolar rural a partir de estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.159

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado en el Municipio de San Agustín, Huila (Colombia), el cual tuvo por objetivo analizar estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional para el fortalecimiento de aprendizajes en niños de preescolar en un aula multigrado. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, no experimental, de tipo descriptivo, apoyado en el método inductivo, con diseño y aplicación de la técnica de revisión documental que permitió identificar estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional, introducirlas en el aula y medir su impacto a través de un cuestionario aplicado a niños de preescolar rural en aula multigrado. En este contexto, se evidenció la importancia de la educación inicial, toda vez que constituye una oportunidad de acompañamiento integral, la cual genera aprendizajes prácticos y promueve dinámicas de reconocimiento, empatía, diálogo, resiliencia y asertividad para configurar un camino hacia la educación emocional. Así mismo, fue posible la aproximación a estrategias pertinentes para el desarrollo pedagógico desde el componente emocional.

Biografía del autor/a

Élver Sánchez-Celis, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctor en Educación con énfasis en aprendizaje social de la Universidad Central de Nicaragua.

Astrid Viviana Rodríguez Sierra, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Doctora en Diversidad y Desarrollo Socio-Educativo de Universidad de Valladolid, España

María Del Pilar Castro Agracé, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Anyi Lorena Ordoñez Lasso, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

María Ligia Hoyos Romero, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación de Corporación Universitaria Minuto de Dios

Citas

Aguaded Gómez, M. C., y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas, 30, 175-190. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678888/TP_30_14.pdf?sequence=1 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2017.30.010

Alonzo Blas, D. A. (2018). La relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Matemáticas en niños de tercer grado de primaria de la institución edcativa Bertolt Brecht de la provincia de Barranca en el año 2013 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/12723

Bernal Vargas, S. L. (2019). Competencias emocionales de las maestras de primera infancia y su influencia en el desempeño de las funciones educativas [Tesis de maestria, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7967/1/TM.ISE_BernalVargasSandraLilgia2019..pdf

Blandón, E., y Lanzas, R. (2015). Estimulación oportuna y adecuada para potenciar el desarrollo motriz de los niños y niñas de 9 a 12 meses en la etapa lactantes, del Centro de Desarrollo Infantil “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, durante el I Semestre del año 2015. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. https://repositorio.unan.edu.ni/3263/1/76313.pdf

Briceyda López, L., y López Cortez, B. E. (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/habilidades-socioemocionales.html

Buitrago, R. E. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia) [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62371

Camargo, M., Frandiño Cubillos, G., y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación Nacional. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdf

Celeita, L., y Pérez, M. (2013). Caracterización de los métodos y estrategias pedagógicas básicas en el proceso de motivación del niño en el nivel de preescolar en instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Revista Entornos, 26(2), 231-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937043 DOI: https://doi.org/10.25054/01247905.488

Dormal, M. (8 de julio de 2019). ¿Estamos presentando atención al desarrollol emocional de los niños?. Primeros Pasos. Desarrollo Infantil. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/desarrollo-emocional/

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 34(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3334005 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3334005

Fandiño, G., y Reyes, Y. (2012). Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de Educación Inicial Nacional. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Documento-base-construccion-lineamiento-pedagogico-educacion-inicial.pdf

Fernández-Martínez, A. M., y Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. http//doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

García Peña, L. V., y Valencia Carvajal, M. F. (2021) Regulación emocional en aulas multigrado del ITA Nuestra Señora del Socorro [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5001

Gobierno de Colombia. (2018). Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre. Comisión Intersectorial de Primera Infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0441.pdf

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf

Gómez Rivera, M., Carmona Izquierdo, M. F., y Pérez Hernández, J. (2021). Docente rural en un aula multigrado: educar con inteligencia emocional sinónimo de aprendizaje exitoso. 4to Congreso Nacional de investigación sobre Educación Normal. Hermosillo, Sonora.

Hernández, G., y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior. (2020). Competencias comunicativas en lenguaje y escritura. Marco de referencia para la evaluación. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215175/Marco+de+Referencia_+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+359.pdf/e9dbefa0-9b25-ae2c-e848-b8394929d642?version=1.0&t=1647954543736

Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia, 2016, agosto 2). Diario Oficial No. 49.953

Martínez Barrera, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria, Bucaramanga, 10(1), 123–135. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1393

Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is Emocional Intelligence? En P. Salovey, y D. Sluyter (eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence Implications for Educators (pp. 3-31). New York Basic Books.

Mestre, J. M., Guil, R., Martínez Cabañas. F., Larrán, C., y González, G. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(3), 37 -54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4620151

Ministerio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341842.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Moctezuma Navas, A. (2016). La música como estrategia para la educación de la I.E en nivel preescolar. Revista multidisciplinaria de avances en educación, 2(2), 46-59. http://www.remai.ipn.mx/index.php/REMAI /article/view/18/17

Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años [Tesis de pregrado, Universidad de la República Uruguay]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdf

Payne, W. L. (1985). A Study of Emotion: Developing Emotional Intelligence; Self-Integration; Relating to Fear, Pain and Desire. Dissertation, The Union for Experimenting Colleges and Universities. https://philpapers.org/rec/PAYASO

Poveda Pardeo, N. P. (2015). Aportes de la inteligencia emocional al mejoramiento del bienestar pedagógico de niños en edad preescolar que pertenecen a familias disfuncionales [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622479/02Nydia%20Patricia%20Poveda%20Pardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM.

Presidencia de la República de Colombia, (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión.

Quezada Mora, S. (2018). La adaptabilidad en dos preescolares comunitarios multigrado. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/4950

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. https://center.uoregon.edu/StartingStrong/uploads/STARTINGSTRONG2016/HANDOUTS/KEY_46201/pub153_SaloveyMayerICP1990_OCR.pdf DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Vásquez Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimprés. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

Vygotsky, L. S. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En Segarte, A. L. (comp.). Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Sánchez-Celis, Élver, Rodríguez Sierra, A. V., Castro Agracé, M. D. P., Ordoñez Lasso, A. L., & Hoyos Romero, M. L. (2021). La enseñanza en el aula multigrado de preescolar rural a partir de estrategias pedagógicas basadas en inteligencia emocional. Revista De Investigaciones · UCM, 21(37), 45–59. https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.159

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías