El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Su contribución tiene como temática eje a las ciencias de la educación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto no sobrepasa las 20 cuartillas (34.000 caracteres con espacio).
  • Para los textos evaluados por pares (artículos de investigación, de reflexión y estudios de caso) deberán citarse al menos 20 referentes bibliográficos.
  • Tener diligenciado el formato de cesión de derechos que se puede descargar en la página de envíos.
  • Tener diligenciado el formato de banco de datos para autores de artículos que se puede descargar en la página de envíos.

Directrices para autores/as

La Universidad Católica de Manizales, consciente de la necesidad de vincularse de manera efectiva al mundo globalizado de la ciencia y la tecnología, mediante el intercambio permanente sistematizado de la información y el conocimiento, publica la Revista de Investigaciones, que tiene como propósito fundamental apoyar e incentivar la producción intelectual de administrativos, docentes, estudiantes y egresados en perspectiva de creación y vinculación a redes y comunidades académicas, y como posibilidad de confrontación interdisciplinar. Para ello, convoca a todos los docentes e investigadores de universidades colombianas y extranjeras a enviar sus producciones intelectuales con el fin de ser arbitradas y, de acuerdo con esto, publicadas en la Revista.



Se describen a continuación los tipos de trabajos publicables en la Revista, de acuerdo con las normas del sistema de indexación Publindex - Minciencias.

Documentos que presenten resultados derivados de proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Deben contener título, autores, resumen analítico (objetivo, metodología, hallazgos y conclusiones; extensión máxima de 150 palabras), palabras clave (máximo 6 términos del Tesauro de la Unesco), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias (como mínimo, 20 textos físicos o virtuales que hayan sido citados en el cuerpo del artículo de formas textual o indirecta), figuras, tablas o imágenes relacionadas con la temática (con notas al pie con el respectivo derecho de autoría). Su extensión no debe sobrepasar 20 cuartillas (34.000 caracteres con espacios). Para presentar un artículo de este tipo se debe diligenciar el formato de ampliación de información sobre el proyecto de investigación del cual se deriva.
Resultados de estudios realizados por el autor(es) desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un problema teórico o práctico, recurriendo a fuentes originales. Deben contener título, autores, resumen analítico (objetivo, metodología, hallazgos y conclusiones; extensión máxima de 150 palabras), palabras clave (máximo 6 términos del Tesauro de la Unesco), introducción, intertítulos (subtítulos), conclusiones y referencias (como mínimo, 20 textos físicos o virtuales que hayan sido citados en el cuerpo del artículo de formas directa o indirecta), figuras, tablas o fotos relacionadas con la temática (con notas al pie con el respectivo derecho de autoría). Su extensión no debe sobrepasar 20 cuartillas (34.000 caracteres con espacios). Para presentar un artículo de este tipo se debe diligenciar el formato de ampliación de información sobre el proyecto de investigación del cual se deriva.
Estudios hechos con el fin de brindar una perspectiva general del estado de un dominio específico de las ciencias y la tecnología, de sus evoluciones durante un período de tiempo, en el que se señalan las perspectivas de desarrollo y evolución futura. Se caracterizan por presentar una exhaustiva revisión documental de, por lo menos, 50 trabajos investigativos. Deben contener título, autores, resumen analítico (objetivo, metodología, hallazgos y conclusiones; extensión máxima de 150 palabras), palabras clave (máximo 6 términos clave del Tesauro de la Unesco), introducción, intertítulos (subtítulos), conclusiones y referencias (como mínimo, 50 textos físicos o virtuales que hayan sido citados en el cuerpo del artículo de formas directa o indirecta), figuras, tablas o imágenes relacionadas con la temática (la fuente de la que provengan debe especificarse en los correspondientes pies de foto, incluso si se trata de elaboraciones propias). Su extensión no debe sobrepasar 20 cuartillas (34.000 caracteres con espacios). Para presentar un artículo de este tipo se debe diligenciar el formato de ampliación de información sobre el proyecto de investigación del cual se deriva.
Escritos que dan cuenta de resultados parciales o preliminares originales de una investigación científica o tecnológica que requieren una publicación pronta. Deben contener título, autores, resumen (máximo 150 palabras de extensión), palabras clave (máximo 6 términos del Tesauro de la Unesco), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias (mínimo 20 textos físicos o virtuales que hayan sido de formas directa o indirecta), y figuras, tablas o imágenes relacionadas con la temática (la fuente de la que provengan debe especificarse en los correspondientes pies de foto, incluso si se trata de elaboraciones propias). Para presentar un artículo de este tipo se debe diligenciar el formato de ampliación de información sobre el proyecto de investigación del cual se deriva. En la categoría de artículos cortos se enmarcan las siguientes tipologías textuales:
  • Estudios de caso: con estos escritos se publican los resultados de un estudio acerca de una situación particular cuyo propósito es difundir las experiencias técnicas o metodológicas obtenidas en un caso específico. Deben tener la revisión analítica de casos análogos. Su extensión no debe sobrepasar 10 cuartillas (17.000 caracteres con espacios).
  • Revisiones de tema: documentos sobre la revisión crítica de un tema en particular. Su extensión no debe sobrepasar 10 cuartillas (17.000 caracteres con espacios)
  • Ponencias: trabajos presentados en eventos académicos que son considerados contribuciones originales y actuales. No deben haber sido publicadas en memorias o documentos similares del evento, y deben contar con el aval escrito de publicación de los organizadores. Su extensión no debe sobrepasar 10 cuartillas (17.000 caracteres con espacios).
  • Reseñas bibliográficas: presentaciones críticas sobre la literatura teórica o de investigación científica o tecnológica. Su extensión no debe sobrepasar 5 cuartillas (8500 caracteres con espacios).
  • Traducciones (fieles a los textos originales) de literatura clásica o actual, o de documentos históricos o de interés particular para las áreas de dominio de la Revista. Para ser publicadas, las traducciones deben contar con el aval escrito de traducción y publicación de su autor original o sus herederos, o bien de la editorial que conserve los derechos de autoría y publicación; así mismo, la traducción debe ser aprobada por el Centro de Idiomas de la UCM.

Artículos de investigación

Documentos que presenten resultados derivados de proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Deben contener título, autores, resumen analítico (objetivo, metodología, hallazgos y conclusiones; extensión máxima de 400 palabras), palabras clave (máximo 6 términos del Tesauro de la Unesco), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias (como mínimo, 20 textos físicos o virtuales que hayan sido citados en el cuerpo del artículo de formas textual o indirecta), figuras, tablas o imágenes relacionadas con la temática (con notas al pie con el respectivo derecho de autoría). Su extensión no debe sobrepasar 20 cuartillas (34.000 caracteres con espacios).

Para presentar un artículo de este tipo se debe diligenciar el formato de ampliación de información sobre el proyecto de investigación del cual se deriva.

Estudios de caso

Con estos escritos se publican los resultados de un estudio acerca de una situación particular cuyo propósito es difundir las experiencias técnicas o metodológicas obtenidas en un caso específico. Deben tener la revisión analítica de casos análogos. Su extensión no debe sobrepasar 10 cuartillas (17.000 caracteres con espacios).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.