Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
Prácticas de crianza en los hábitos de alimentación
https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.146

Autores/as

Mary Luz Mazo Gutiérrez Ana Karina San Martín Blanco Sandra Milena Giraldo Uribe María Romelia Palacios Mena Natalia Alejandra Gallego Ramírez

Objetivos: Determinar cómo se transforman los hábitos alimenticios de los niños de 3 y 4 años, basados en una estrategia pedagógica centrada en las prácticas de crianza de las familias del Centro infantil Alegres Personitas del municipio de Medellín. Específicos Establecer la relación entre las prácticas de crianza y los hábitos de alimentación; Identificar las causas de los malos hábitos de la alimentación; Establecer la relación entre las prácticas de crianza y los hábitos alimentarios e Implementar una estrategia pedagógica centrada en las prácticas de crianza para contribuir a la transformación de los hábitos alimenticios. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo, realizada a 6 niñas y 11 niños, con un diseño investigación-acción que nos permitió interactuar con las familias para informar y detallar las necesidades alimenticias observadas. Todo esto a través de diferentes técnicas; como: observación participante, técnica Delphi y grupo de discusión. Hallazgos: La propuesta de intervención fue significativa para los niños, transfiriendo las experiencias vividas al hogar y así los padres de familia aceptaron formar equipo con la comunidad educativa frente a los procesos alimenticios. Conclusiones: Se evidenció la relevancia de la vinculación familiar, para obtener mejores resultados, sin embargo, a pesar que estos conocen la importancia de los hábitos alimenticios no los practican, en ocasiones por falta de tiempo y por una crianza permisiva y de pocas normas. De igual forma la apertura fue positiva, en cuanto a la necesidad del tema de la alimentación.
Palabras clave: hábitos alimenticios, prácticas de crianza, práctica pedagógica
Descargas
Cargando métricas ...

Prácticas de crianza en los hábitos de alimentación

Autores/as

  • Mary Luz Mazo Gutiérrez Corporación Universitaria Americana
  • Ana Karina San Martín Blanco Corporación Universitaria Americana Medellín
  • Sandra Milena Giraldo Uribe Corporación Universitaria Americana Medellín
  • María Romelia Palacios Mena Corporación Universitaria Americana Medellín
  • Natalia Alejandra Gallego Ramírez Corporación Universitaria Americana Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.146

Palabras clave:

hábitos alimenticios, prácticas de crianza, práctica pedagógica

Resumen

Objetivos: Determinar cómo se transforman los hábitos alimenticios de los niños de 3 y 4 años, basados en una estrategia pedagógica centrada en las prácticas de crianza de las familias del Centro infantil Alegres Personitas del municipio de Medellín. Específicos Establecer la relación entre las prácticas de crianza y los hábitos de alimentación; Identificar las causas de los malos hábitos de la alimentación; Establecer la relación entre las prácticas de crianza y los hábitos alimentarios e Implementar una estrategia pedagógica centrada en las prácticas de crianza para contribuir a la transformación de los hábitos alimenticios. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo, realizada a 6 niñas y 11 niños, con un diseño investigación-acción que nos permitió interactuar con las familias para informar y detallar las necesidades alimenticias observadas. Todo esto a través de diferentes técnicas; como: observación participante, técnica Delphi y grupo de discusión. Hallazgos: La propuesta de intervención fue significativa para los niños, transfiriendo las experiencias vividas al hogar y así los padres de familia aceptaron formar equipo con la comunidad educativa frente a los procesos alimenticios. Conclusiones: Se evidenció la relevancia de la vinculación familiar, para obtener mejores resultados, sin embargo, a pesar que estos conocen la importancia de los hábitos alimenticios no los practican, en ocasiones por falta de tiempo y por una crianza permisiva y de pocas normas. De igual forma la apertura fue positiva, en cuanto a la necesidad del tema de la alimentación.

Biografía del autor/a

Mary Luz Mazo Gutiérrez, Corporación Universitaria Americana

Estudiante Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia, Corporación Universitaria Americana Medellín

Ana Karina San Martín Blanco, Corporación Universitaria Americana Medellín

Estudiante Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia, Corporación Universitaria Americana Medellín

Sandra Milena Giraldo Uribe, Corporación Universitaria Americana Medellín

Estudiante Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia, Corporación Universitaria Americana Medellín

María Romelia Palacios Mena, Corporación Universitaria Americana Medellín

Estudiante Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia, Corporación Universitaria Americana Medellín

Natalia Alejandra Gallego Ramírez, Corporación Universitaria Americana Medellín

Licenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Psicopedagogía, docente de Corporación Universitaria Americana Medellín

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Mazo Gutiérrez, M. L., San Martín Blanco, A. K., Giraldo Uribe, S. M., Palacios Mena, M. R., & Gallego Ramírez, N. A. (2021). Prácticas de crianza en los hábitos de alimentación. Revista De Investigaciones · UCM, 20(35), 52–63. https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.146

Número

Sección

Artículos de investigación