https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/issue/feedRevista de Investigaciones · UCM2025-03-03T17:23:51+00:00Rafael Rojas Ariasrevistaeducacion@ucm.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Editor: </strong><a href="https://orcid.org/0000-0002-7594-3551">Rafael Rojas Arias</a></p> <p><strong>Primera edición:</strong><span style="font-weight: 400;"> 1988</span></p> <p><strong>Periodicidad:</strong><span style="font-weight: 400;"> semestral</span></p> <p><strong>ISSN impreso:</strong><span style="font-weight: 400;"> 0121-067x</span></p> <p><strong>Indizada en las bases de datos de: </strong><span style="font-weight: 400;"><a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/revista-investigaciones-universidad-catolica-manizales" target="_blank" rel="noopener">LatinREV</a>, <a href="http://portal.amelica.org/revista.oa?id=498" target="_blank" rel="noopener">AmeliCA</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24407" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a href="https://miar.ub.edu/issn/0121-067X" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/27596">Latindex Catálogo V2.0</a></span></p> <p><strong>Clasificación OCDE</strong></p> <p><strong>Gran Área:</strong><span style="font-weight: 400;"> Ciencias Sociales</span></p> <p><strong>Área:</strong><span style="font-weight: 400;"> Ciencias de la Educación</span></p> <p><strong>Disciplina:</strong><span style="font-weight: 400;"> Educación</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>DOI:</strong> <a href="https://doi.org/10.22383/ri.ucm">https://doi.org/10.22383/ri.ucm</a></span></p>https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/226Reflexiones sobre biobanco y bio-pedagogía-social. Retos, dificultades y oportunidades para una ciencia al servicio de lo social.2025-03-03T03:11:54+00:00Luis Alfonso García Tuberquialuis.garciat@udea.edu.co<p>Este artículo de reflexión trata sobre una propuesta de construcción de estrategias y metodologías desde la relación con la bio-pedagogía-social. Se busca justificar la urgencia de acción frente a temas como el impacto de los biobancos en los territorios y la posibilidad de reconocer los biobancos dentro de la categoría de bien común que expone Dussel, con el fin de promover el apoyo y la participación en la consolidación de los biobancos.</p>2023-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones · UCMhttps://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/227Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la educación superior virtual2025-03-03T03:23:47+00:00Ednna Milena Vega Bolivarednna.vega@unad.edu.coSmith Ibeth Guerrero Rodríguezsmith.guerrero@unad.edu.co<p>El presente artículo pretende dar a conocer, a partir de la postura de docentes y estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de la Zona Centro de Boyacá, las falencias más recurrentes a la hora de realizar un aprendizaje colaborativo a partir de la metodología virtual, logrando reflexionar frente a posibles soluciones que permitan la integración de habilidades y características propias de esta estrategia de trabajo. Se presentaron, de esta manera, aspectos a tener en cuenta para desarrollar un aprendizaje colaborativo real, develando las fallas que se han tenido hasta el momento y permitiendo la integración de la Sharp como una perspectiva que incluye elementos y dinámicas que favorecen el aprendizaje colaborativo impulsando el aprendizaje activo, de modo que se aliente al estudiante a buscar soluciones a problemáticas, analizar desde distintas perspectivas diferentes temáticas y controvertir las opiniones de sus compañeros ya que, en esta perspectiva, es posible tener en cuenta la percepción de cada integrante porque su finalidad es permitirles reflexionar, analizar, consensuar, organizar y sustentar las ideas. Nomen (2019) señala que el pensamiento crítico permite fundamentar nuestras opiniones con argumentos sólidos y razones válidas ya que constantemente evaluamos la realidad y tomamos posturas frente a ella.</p>2023-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigaciones · UCMhttps://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/228Explorando talentos: una experiencia para mejorar la motivación y la convivencia escolar2025-03-03T03:29:51+00:00Fanery Aristizábal Sotofanery714@hotmail.com.arJonny Alfred Correa Osoriojonnyalfredcorrea@hotmail.comMariluz Montoya Álvarezxiomaraluisa@hotmail.comLuz Mery Santamaría Cortésluz300674@yahoo.esDiana Mercedes Serna Aristizábalmonitaserna1981@gmail.comLuz Stella Llano Gonzálezwiesleor@gmail.comGloria Nancy Muñoz Cortésglonan1983@gmail.comDiana Patricia Castaño Francodianap770@gmail.comVerónica Castaño Garcíaveronica830@hotmail.com<p>El objetivo general de este estudio se enfocó en la comprensión de la práctica en torno al desarrollo del proyecto “Explorando talentos”. Los objetivos específicos se orientaron hacia la reconstrucción de la experiencia, la identificación de algunas percepciones de los actores y al reconocimiento de los factores que contribuyeron con la formación ciudadana y la motivación escolar. Para el desarrollo de la metodología se usó el enfoque cualitativo de sistematización de experiencias cuyos resultados mostraron que los actores reconocen positivamente la estrategia, la cual generó no sólo la movilización de las concepciones sobre la escuela y el aprendizaje, sino del currículo. La motivación escolar y la formación ciudadana se vieron favorecidas con la implementación de la estrategia; este estudio confirma que es necesaria la aplicación de currículos alternativos orientados al aprendizaje, por lo que se requiere hacer una revisión del concepto de talento para concretar dicho objetivo en la práctica, con el fin de hacer un seguimiento sistemático.</p>2023-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigaciones · UCMhttps://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/229Mejora del nivel inferencial de lectura en estudiantes de grado séptimo de secundaria de un colegio público de la ciudad de Manizales, Colombia, a través estrategias pedagógicas con base en herramientas educativas digitales.2025-03-03T03:34:15+00:00Willton Janier Vergara Díazwillton.vergara@unad.edu.co<p>Este artículo analiza el impacto de las herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes de séptimo grado en un colegio público de Manizales, Colombia. A través de un diseño cuasi-experimental, se comparó un grupo experimental, que utilizó estrategias digitales para fortalecer la comprensión lectora inferencial, con un grupo de control que siguió métodos tradicionales. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, destacando la necesidad de integrar tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Se concluye que el uso de herramientas digitales no solo optimiza las habilidades lectoras, sino que también impulsa la innovación educativa al motivar a los estudiantes y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p>2023-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigaciones · UCMhttps://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/230Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios2025-03-03T03:38:39+00:00Alba Guadalupe Yépez Morenoagyepezm@uce.edu.ecMarcelo Remigio Castillo Bustosmrcastillob@uce.edu.ecLuis Alberto Castillo Sánchezlacastillos@uce.edu.ec<p>Este estudio se desarrolló para determinar la correlación entre la motivación (orientación a metas) y los procesos de autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario. Se empleó una metodología cuantitativa en la que se recopilaron datos (en dos momentos) a lo largo de cuatro meses, con una muestra de 472 estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Psicología General de la Universidad Central del Ecuador, aplicando criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de obtener datos válidos. Con respecto a la motivación, se evaluaron unidades de análisis como: importancia del estudio, posición personal frente al estudio, pensamientos sobre uno mismo, percepciones acerca de otros, influencia de terceros y satisfacción en relación con el estudio para la motivación, mientras que para evaluar la autorregulación se abordaron temas como: planificación, autoevaluación, hábitos de estudio y autoconfianza.</p>2025-03-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigaciones · UCMhttps://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/231Hacia una educación innovadora y crítica: reflexiones desde la investigación2025-03-03T17:23:51+00:00Rafael Ricardo Rojas Ariascentroeditorial@ucm.edu.co2023-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigaciones · UCM